Política

Enrique Peña Nieto gastó más de 408.4 mdp en giras del avión presidencial

El avión presidencial fue adquirido por el expresidente Felipe Calderón por 7 mil millones de pesos, casi al término de su mandato en 2012, por ello quien comenzó a utilizar la aeronave para viajes fue Enrique Peña Nieto

Por  Óscar Barrón

Enrique Peña Nieto gastó más de 408.4 mdp en giras del avión presidencial(Segob)

Enrique Peña Nieto gastó más de 408.4 mdp en giras del avión presidencial | Segob

Ciudad de México.-  Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), informó en La Mañanera que la pasada administración, a cargo del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, gastó 408 millones 489 mil 560.12 pesos por 122 giras nacionales y 36 más internacionales, durante todo su sexenio.

Cresencio Sandoval, presentó un informe, desde el hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como parte del regreso del avión presidencial al país, con datos respecto a los gastos que ha generado el Boeing TP-01  “José María Morelos y Pavón”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El avión presidencial fue adquirido por el expresidente Felipe Calderón por 7 mil millones de pesos, casi al término de su mandato en 2012, por ello quien comenzó a utilizar la aeronave para viajes fue la administración siguiente dirigida por expresidente priista Enrique Peña Nieto.

El general  Luis Cresencio detalló que Enrique Peña Nieto, en su último año como presidente de México, gastó 176 millones 891 mil 656 pesos en 37 viajes nacionales, en 10 internacionales y el mantenimiento de la aeronave, cifra superior a las de 2017 y 2016.

Por otra parte, el titular de la Sedena informó que respecto al costo de adquisición del avión presidencial se había suscrito un contrato de arrendamiento en 2012 con capital de Banobras y la dependencia que él dirige por un término de 15 años por 6 mil 94 millones 689 mil 887 pesos.

Por lo anterior, explicó, el Gobierno Federal pagó entre 2012 y 2020, 8 anualidades que ascienden a 2 mil 255 millones 842 mil 960.66 pesos, por lo que resta por pagar 3 mil 838 millones 846 mil 926.34 pesos correspondientes a los 2021-2027.

Por último, el general informó que en caso de pagar el capital que se adeuda en el mes de julio de 2020 se podría obtener un ahorro de mil 938 millones 847 mil 550.27 pesos por el concepto de intereses, ya que sólo se pagarían poco más de 4 mil 155 millones de pesos.

AMLO critica costo del avión presidencial

Andrés Manuel López Obrador presentó su conferencia matutina desde el hangar presidencial, luego de haber prometido en meses anteriores presentar a los medios de comunicación, el avión presidencial, adquirido durante el gobierno de Felipe Calderón y utilizado por el expresidente Enrique Peña Nieto, cuando regresara a México tras permanecer un año 7 meses en Estados Unidos recibiendo mantenimiento.

López Obrador hizo referencia a lo 7 mil millones de pesos para comprar la aeronave que ahora busca liquidar mediante la “rifa” del mismo, además de la inversión de mil millones de pesos para construir el hangar presidencial en el Aropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para resguardar el avión.

El mandatario indicó que era un insulto haber llamado al Boeing 787 TP-01 como “José María Morelos y Pavón”, pues los ideales de este padre de la patria no concuerdan con la opulencia que representa el avión presidencial.

Te puede interesar:

PRD defiende al PAN y pide a AMLO no utilizar el caso Lozoya con fines políticos

AMLO asegura que sobornos de Odebrecht en el PAN ya se habían denunciado en EEUU

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo