Política

Enrique Peña Nieto y el silencio tras la denuncia en su contra por corrupción

La FGR informó que Emilio Lozoya denunció al expresidente Enrique Peña Nieto, por presuntos sobornos durante su campaña a la presidencia y como presidente de México para aprobar la reforma energética

Por  Óscar Barrón

Enrique Peña Nieto y el silencio tras la denuncia en su contra por corrupción(AP)

Enrique Peña Nieto y el silencio tras la denuncia en su contra por corrupción | AP

México.- Luego de las declaraciones por parte de el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya en su contra, como parte de un acto de corrupción durante su campaña a la presidencia de México, el expresidente Enrique Peña Nieto no ha hecho declaraciones al respecto ni apariciones en público.

En los recientes días Alejandro Gertz Manero, titular de la  Fiscalía General de la República, (FGR), informó que Emilio Lozoya había denunciado al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, por su presunta participación en esta trama de corrupción y por autorizar sobornos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El fiscal detalló, que según las declaraciones del exdirector de Pemex, Peña Nieto y Videgaray fueron acusados de usar 100 millones de pesos del caso Odebrecht para contratar a asesores internacionales en la campaña presidencial de 2012, misma que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia de México por el PRI.

El que después fue presidente (Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Videgaray) son las personas que este individuo que está presentando la denuncia señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros", informó Gertz Manero.

Además, ya en el Gobierno federal, el exmandatario y el exministro habrían destinado120 millones de pesos  para comprar el voto de cinco senadores y un diputado a favor de la reforma energética, que abrió el sector a la inversión privada en 2013.

Ante tales acusaciones, el exmandatario no ha hecho declaraciones al respecto como han hecho otros funcionarios que se han visto envueltos en el caso de Emilio Lozoya por las acusaciones de supuestos sobornos con la constructora brasileña Odebrecht y el caso Agronitrogenados.

AMLO asegura que EPN y Calderón deben comparecer

Los expresidentes mexicanos Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón tendrán que comparecer ante la Justicia tras la denuncia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), que los implica en el caso de Odebrecht, afirmó este miércoles el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Implica que sean llamados a comparecer, que declaren, los dos expresidentes, entre otros servidores públicos, o sea, tienen que declarar el expresidente Calderón, el expresidente Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, todos los mencionados", aseguró López Obrador en su rueda de prensa matutina.

El presidente se refirió a la denuncia que hizo el día previo Lozoya, exjefe de Pemex entre 2012 y 2016 acusado de recibir sobornos de Odebrecht, en la que acusó de manera formal a Peña Nieto y a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, de participar en la trama de corrupción, como reveló La Fiscalía General de la República (FGR).

Además, Lozoya apuntó al sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) por presuntos privilegios para la planta petroquímica Etileno XXI, vinculada con una compañía mexicana que es socia de Odebrecht.

Calderón acusa a AMLO de “persecusión política”

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón sí ha hecho declaraciones en su defensa luego de las  recientes acusaciones que se han puesto su nombre en casos como el de Odebrecht, pues acusó a Andrés Manuel López Obrador de realizar una “persecusión política” luego de que la FGR filtrara información sobre el caso a medios de comunicación.

Lo que están haciendo es utilizar la Justicia o la Fiscalía, no para hacer justicia, sino para asustar o querer asustar o castigar a enemigos políticos, adversarios del Gobierno que saben que les pueden quitar la mayoría en el 2021, esta es una persecución política que no tiene base", dijo en entrevista con Radio Fórmula.

El exmandatario, que gobernó de 2006 a 2012 bajo el derechista Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó la filtración de documentos de la FGR a la revista Proceso que lo implican en el esquema de corrupción de Odebrecht mediante contratos de la planta petroquímica Etileno XXI.

Calderón, quien está por obtener el registro de su nuevo partido, México Libre, señaló como principal responsable de la trama de Odebrecht a Emilio Lozoya, director de Pemex de 2012 a 2016 en la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Además, cuestionó el "trato preferencial" que el Gobierno de López Obrador ha dado a Lozoya, quien está acusado de recibir 10,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht y ha prometido información sobre otros políticos implicados.

Con información de EFE..

Te puede interesar:

Respeto decisión de juzgar a expresidentes: AMLO tras denuncia de Lozoya contra Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray

AMLO utiliza caso de Emilio Lozoya contra la reforma energética de Enrique Peña Nieto

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo