Selecciona tu región
Política

¿Entonces sí? Jorge Alcocer acepta desabasto de medicamentos oncológicos

La oopsición en la Cámara der Diputados acusó a la Seretaría de Salud, dirigida por Jorge Alcocer, de actuar con negligencia ante el desabasto de medicamentos 

Por Juan Chaidez Aispuro

-

México.- ¿Desabasto de medicamentos para enfermos de cáncer en México? Un tema que desde hace meses se maneja en el ambiente político, pero que era evitado hasta que lo reconoció hoy el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

El funcionario de la Cuarta Transformación (4T) detalló que la carencia de fármacos en el país aumentó por los cierres fronterizos que vivieron diversos países del mundo por las restricciones de la pandemia.

Fue durante su comparecencia ante la cámara baja del Congreso de la Unión que Jorge Alcocer aceptó: "sí ha habido carencia de medicamentos".

Leer más: El exfuncionario de Nuevo León al que decomisaron 90 autos de lujo

Pero la falta de medicinas oncológicas no se debió solo a la imposibilidad de importarlas, según el Secretario de salud otro factor importante fue que, también por la Covid-19, suspendieron su fabricación.

Dos ejemplos claros de lo anterior son China e India, naciones que tomaron las dos anteriores medidas ante la pandemia por el nuevo coronavirus y que fungen como principales proveedores de materia prima para el rubro farmacológico.

En su presentación en la Cámara de Diputados, Alcocer Varela fue cuestionado por la oposición al gobierno de AMLO sobre las cifras relacionadas a la Covid-19. El funcionario se limitó a recordar que México lleva 11 semanas en descenso.

La legisladora por el PAN, Martha Romo entregó al miembro del gabinete de AMLO una lápida con su nombre y fecha de nacimiento (Jorge Alcocer, 1946) como símbolo de su trabajo frente a la Secretaría de Salud durante esta pandemia.

"Así lo recordará la gente", dijo la diputada.

Sobre la carencia de medicamentos, la blanquiazul mostró un discurso duro recordando que personas quedaron sin posibilidad de tratar afectaciones como diabetes, VIH, cáncer, problemas del corazón y enfermedades mentales.

Finalmente, la panista acusó a la Secretaría de Salud de ser negligente al no proporcionar los fármacos a los mexicanos que necesitan su ayuda en medio de la crisis económica generada por la pandemia.

Leer más: "Siempre fue soberbio": exhiben los maltratos "oscuros" de Carlos Loret de Mola en Televisa

Otro tema tocado fue el juicio que presuntamente solicitará la oposición para el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien ha sido la cara pública de la crisis sanitaria en la República.
 

Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más