Selecciona tu región
Política

Entra en vigor Ley Federal de Revocación de Mandato de AMLO

La Ley Federal de Revocación de Mandato, promovida por Andrés Manuel López Obrador, entró en vigor para realizar las votaciones en el próximo mes de marzo del 2022.

Por Óscar Barrón

-

México.- Después de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entró en vigor la Ley Federal de Revocación de Mandato, la cual busca realizar una votación para evaluar el la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La Ley de Revocación de Mandato fue impulsada por el mismo Andrés Manuel, como parte de su ideología de mantener el poder sólo si tiene el respaldo de los mexicanos.

La revocación del mandato permitirá realizar una votación a mitad de un sexenio, durante el mes de marzo del 2022, al reunir firmas del 3 % de la lista nominal de electores, distribuidas en al menos 17 estados.

La primera consulta se prevé para 2022 con la pregunta: "¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".

Los mexicanos saldrán a las urnas a decidir el futuro del presidente Andrés Manuel, ejercicio democrático que ha causado polémica en el país, pues se ha considerado que sólo se pretende dividir a la ciudadanía, además de generar un gasto innecesario para el Instituto Nacional Electoral (INE).

Rechazan consulta

La ley ha causado controversia porque establece que "los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato" aunque prohíbe la propaganda gubernamental durante el proceso.

La plataforma Sí Por México, que agrupa a algunas de las principales organizaciones opositoras del país, pidió este miércoles no participar ni recolectar firmas para el ejercicio, al señalar que el presidente López Obrador pretende "ratificarse".

"El presidente tendrá el pretexto para dedicarse a hacer campaña personal durante los siguientes 7 meses, abandonando su función de gobernante, en detrimento de los intereses del país", denunció la organización en un posicionamiento.

El comunicado, compartido por el expresidente Felipe Calderón, quien se mantiene activo en la política como opositor, también acusó al ejercicio de "promover una mayor polarización social y un ánimo de confrontación".

Además, aseguró que el proceso "no garantiza un cambio real" porque la ley establece que un miembro del partido en el poder puede asumir el Poder Ejecutivo tras la destitución del presidente.

Asimismo, calificó de "irresponsable" el "gasto presupuestal que implicaría una acción innecesaria".

Leer más: Acusan a Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, de lavar dinero

"En vez de desgastarse en una elección improcedente e innecesaria, convocamos a todas las mujeres y los hombres de este gran país a exigir que el presidente cumpla su mandato sin regateos", concluyó Sí Por México.

Con informacion de EFE.

Claman ayuda a GN por ataque a Tepalcatepec; hay 3 heridos
Síguenos en