Política

Entra en vigor Ley de Seguridad de México que limita a la DEA y agentes extranjeros

Este viernes entró en vigor la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que restringe a agentes extranjeros -como la DEA- en México, además de quitarles su inmunidad

Por  Raúl Durán

Este viernes entró en vigor la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que restringe a agentes extranjeros -como la DEA- en México, además de quitarles su inmunidad.(AP)

Este viernes entró en vigor la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que restringe a agentes extranjeros -como la DEA- en México, además de quitarles su inmunidad. | AP

México.- La polémica reforma a la Ley de Seguridad Nacional de México que limita las actividades de los agentes extranjeros, como la DEA o el FBI, en el país, entró en vigor este viernes 15 de enero de 2021. 

A sólo cinco días de la transición de Gobierno en Estados Unidos, el Gobierno mexicano publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los nuevos "Lineamientos que regulan la relación de servidores públicos con agentes extranjeros", entre los que destaca el retiro de la inmunidad diplomática de la que hasta hoy gozaban los agentes de otros países, particularmente la DEA.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los agentes extranjeros que cometan delitos o infraccione por infringir las disposiciones legales que les prohíben ejercer funciones reservadas a las autoridades mexicanas no gozarán de ningún tipo de inmunidad", señalan las nuevas reglas. 

Asimismo, la nueva normativa exige a los agentes extranjeros estar acreditados ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el aval de las secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar). 

De esta manera, tanto la DEA como el FBI y la CIA tendrán que "rendir cuentas" a las autoridades diplomáticas sobre todos aquellos hechos que durante sus investigaciones puedan representar una amenaza a la Seguridad Nacional de México, la vida del país o que involucre a funcionarios mexicanos en actos delictivos.

Estos informes se entregarán a las dependencias del Gobierno de México de manera mensual por parte de las embajadas extranjeras acreditadas en el país, en atención a los acuerdos de cooperación bilateral en materia de seguridad.

Leer más: Anuncia AMLO que expediente del General Cienfuegos será público

Los nuevos lineamientos entran en vigor después de que el Congreso de México aprobó el pasado 15 de diciembre la reforma a la Ley de Seguridad Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador a raíz de la detención de Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena, en territorio estadounidense.

El mandatario propuso la polémica reforma tras los roces diplomáticos con las autoridades de EE.UU. por la detención de Cienfuegos en Los Ángeles el 15 de octubre, quien fue investigado y acusado de narcotráfico por la DEA.

El Gobierno mexicano se quejó con Washington por no haber compartido previamente la información del caso del exjefe del Ejército, tras lo cual ejerció presión diplomática, lo que desembocó en la liberación de Cienfuegos, que este 15 de enero finalmente ha sido exonerado de las acusaciones por la Fiscalía General de la República (FGR).

Salvador Cienfuegos, que estuvo al frente de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) enfrentaba cinco cargos por delitos de narcotráfico y lavado de dinero. El expediente de su caso será público, anunció AMLO. 

El anuncio de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional mexicana causó disgusto en la DEA, cuyos agentes gozaban de inmunidad y gran libertad para sus operaciones en territorio mexicano. 

Estos cambios sin duda representarán uno de los primeros retos para la nueva administración de Joe Biden, que el próximo 20 de enero asumirá la presidencia de Estados Unidos con la promesa de una relación más institucional y menos conflictiva con México que la que llegó a tener Trump.

Leer más: Con evidencias de Estados Unidos contra Cienfuegos en México nunca lo detendrían: Marcelo Ebrard

Con información de EFE
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo