Política

Entra en vigor el padrón de telefonía móvil en México; obliga a usuarios a entregar datos biométricos

Este sábado 17 de abril entró en vigor el decreto del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que obliga a los usuarios a facilitar datos biométricos e información personal

Por  Lupita Haro

Padrón de telefonía móvil en México entró hoy en vigor(Foto: Pixabay)

Padrón de telefonía móvil en México entró hoy en vigor | Foto: Pixabay

México.- Este sábado 17 de abril entró en vigor el decreto sobre el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil en México, el cual obliga a los usuarios de telefonía a proporcionar la información personal a las empresas que prestan este servicio, esto incluye datos biométricos como son huellas dactilares, tono de voz y reconocimiento facial e iris.

Con ello, los usuarios de telefonía móvil están obligados a entregar la información personal y de esta manera mantener activas sus línea, que en caso de reusarse, estas serán suspendidas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) las compañías deberán facilitar toda la información que recaben de los usuarios con el objetivo de integrar el nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Leer más: Reformas de AMLO preocupan a inversionistas europeos: Embajador de la UE en México

Con la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil obliga a los 124 millones de usuarios existentes en el país a registrar sus datos biométricos y entregar información personal, de lo contrario su línea será cancelada de forma definitiva e incluso tendrán que pagar una multa de 89 mil 692 pesos.

Conforme a la nueva Ley del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil aprobada por el Senado de la República, cada línea nueva en su activación o ya en uso deberá informar lo siguiente:

  • Número de teléfono celular.
  • Fecha y hora de activación de la línea telefónica.
  • Nombre completo del usuario o razón social, en caso de personas morales.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) o número de identificación oficial con fotografía del usuario.
  • Domicilio o dirección del titular de la línea.
  • Datos del concesionario de telecomunicaciones.
  • Esquema de contratación de la línea telefónica (prepago o pospago)
  • Datos biométricos: huellas dactilares, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz, ADN y firma.

Leer más: IFT tiene 6 meses para implementar el Padrón Nacional de Telefonía Móvil

Tanto los datos biométricos, como la información del titular de la línea, será integrada al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, este será instalado, operado y regulado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los senadores y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguran que la reforma tiene como finalidad garantizar la seguridad de los usuarios, además de prevenir delitos como fraudes, secuestros, robo de identidad y extorsiones.

 
Denuncian que PRI y PAN tenían una red de escorts en la Cámara de Diputados

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo