Selecciona tu región
Política

Entrega USA a FGR a presunto lavador de dinero de gobernador Cabeza de Vaca

Los recursos lavados por Baltazar Higinio Reséndez fueron usados para comprar un departamento de 42 millones de pesos en la CDMX, propiedad de Cabeza de Vaca

Por Cristina Herrera

-

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, acusado de haber lavado dinero para el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Los recursos habrían sido supuestamente utilizados para comprar un departamento de más de 42 millones de pesos ubicado en Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México.

El arresto del hombre de negocios se llevó a cabo en el Puente Internacional de McAllen-Reynosa, lugar en el que agentes estadounidenses entregaron al imputado luego de que lo detuvieran en McAllen, Texas.

Leer más: Sabía que volvería a matar: Madres de hijas asesinadas exponen la burocrática justicia de México

De acuerdo a indagatorios del gobierno federal, Cabeza de Vaca ha beneficiado a tres compañías fantasma, las cuales, según los informes de las autoridades mexicanas, son propiedad de sus prestanombres.

Higinio Reséndiz fue trasportado al Estado de México, donde fue puesto a disposición del juez de control del centro de justicia penal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, localizado en el municipio de Almoloya de Juárez, el cual giró la orden de arresto.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la petición de juicio de procedencia contra el gobernador de Tamaulipas se menciona a Inmobiliaria RC Tamaulipas SA de CV y Barca de Reynosa SA de CV, propiedad de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, así como T Seis Doce SA de CV, de la cual es accionista y apoderado Juan Francisco Tamez Arellano, empresas que supuestamente fueron usadas por el panista en el marco de su "organización criminal", cuyo objetivo es "echar a andar un esquema de lavado de activos".

Según los informes, ninguno de los corporativos contaba con trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero con las declaraciones fiscales en cero ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La dependencia de la Secretaría de Hacienda reveló que la empresa más beneficiada fue Inmobiliaria Tamaulipas, a la cual le habrían otorgado contratos directos por 48 millones 634 mil pesos para la construcción de un centro de justicia en Reynosa, así como una unidad de docencia en el estado, proyectos que aún no se han terminado.

Leer más: Colaboran Gobierno de México y DEA para reducir daños en consumo y tráfico de drogas

En 2014, Reséndez Cantú tuvo ingresos por 28 millones 616 mil pesos; en 2015 cero pesos; y en 2016, 25 millones 869 mil pesos, de acuerdo a las declaraciones fiscales de su firma; en contraste, en 2017, primer año de gobierno de García Cabeza de Vaca, el supuesto prestanombres del gobernador obtuvo ingresos por 95 millones 950 mil pesos; en 2018, ascendió a 136 millones 660 mil pesos; y en 2019 su caudal incrementó a 309 millones 570 mil pesos, lo que supone que, durante el mandato del tamaulipeco, sus ganancias crecieron mil 128%.

Por su parte, Barca de Reynosa, la otra compañía de Cantú, obtuvo una licitación por 5 millones 948 mil pesos para la pavimentación de dos calles: Hierro en la colonia Villas de La Joya, y Cerro del Cubilete en la colonia Almaguer, ambas del municipio de Reynosa.

Por otro lado, en cuanto a T Seis Doce, se llevó a cabo un trabajo de campo en su dirección fiscal por parte de la policía ministerial, encontrando que se trataba de un "taller mecánico", por lo que constataron que la empresa es fantasma. La misma declaró de 2014 a 2019 en cero sus ejercicios fiscales ante el SAT.

El pasado 17 de diciembre de 2013, Francisco Javier García Cabeza de Vaca fungía como senador y, junto a su esposa, Mariana Gómez Leal, adquirió el departamento 3 del complejo localizado en Camino Alto en Santa Fe por un precio de 14 millones 380 mil pesos. Posteriormente, el 17 de diciembre de 2019, lo vendió a T Seis Doce por 42 millones 113 mil pesos, monto finiquitado en seis pagos entre junio y diciembre de ese mismo año .

¿Consideras que Francisco Javier García Cabeza de Vaca debería ser encarcelado?

0%
No 0%
Pasajero ebrio noquea a chofer de camión en Mazatlán, Sinaloa
Síguenos en