Política

Entregan a Bartlett expediente único para el rescate en mina Pasta de Conchos

El accidente ocurrido el 19 de febrero de 2006 dejó un saldo de 65 mineros atrapados en la mina de carbón Pasta de Conchos en Coahuila; solamente se lograron recuperar dos cuerpos

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

STPS entrega a Bartlett estudios para el rescate en mina Pasta de Conchos. | Especial

STPS entrega a Bartlett estudios para el rescate en mina Pasta de Conchos. | Especial

Ciudad de México.-El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett recibió la documentación correspondiente al accidente registrado en la mina de carbón Pasta de Conchos en la región de Nueva Rosita, Coahuila, en el noreste de México. Este trágico hecho ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando 65 mineros quedaron atrapados aproximadamente a 490 metros, dentro de un túnel horizontal de 1.6 kilómetros y solamente se lograron recuperar dos cuerpos.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informaron que "en cumplimiento de los acuerdos PRIMERO y SEGUNDO de la minuta de fecha 14 de septiembre de 2020, en la que se hace constar los acuerdos en los que se compromete el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con las víctimas de la tragedia de Pasta de Conchos", se procedió con los trámites mediante la firma del acta de entrega de documentacuón y estudios técnicos relacionados con el caso de la mina Pasta de Conchos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Alcalde Luján hizo entrega del "Expediente Único" de más de mil fojas conformado por toda la información disponible sobre el accidente de Pasta de Conchos proveniente de la empresa, la Secretaría de Economía, la subsecretaría de Minería y la Secretaría del Trabajo, mismo que se recopiló luego de que el 1 de mayo de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer el rescate, se aclara en un comunicado.

En la reunión, celebrada en las instalaciones de la STPS, la funcionaria federal recordó que dicho expediente fue traducido al inglés para que el Grupo Técnico, constituido por un total de 21 expertos, siete mexicanos y catorce extranjeros provenientes de Alemania, Australia, China y Estados Unidos conocieran la información, y consideraron por unanimidad como teórica y técnicamente viable la intención del Gobierno de México sobre el rescate de los cuerpos.

Manuel Bartlett, director general de la CFE recibe el expediente único del accidente de Pasta de Conchos, en donde murieron 65 mineros. | Especial

Asimismo se entregó a la CFE el estudio de ingeniería conceptual que realizó el Servicio Geológico Mexicano, en el que determinó que acceder a la mina sí es posible, que las rampas son consideradas como la mejor alternativa para ingresar al punto donde se localizan la mayoría de cuerpos y que el tiempo estimado de la obra es de 4 años como mínimo.

Por su parte, Bartlett Díaz expresó que de manera inmediata continuarán con los trabajos de ingeniería necesarios para iniciar el rescate de los cuerpos de los mineros.

En la reunión también estuvieron presentes Flor de María Harp Iturribarría, directora general del Servicio Geológico Mexicano y Alejandro Salafranca Vázquez, secretario técnico del Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos y Jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS.

Imágenes de los mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos. | Archivo

¿Qué pasó en la mina Pasta de Conchos?

Todo comenzó días antes del 19 de febrero del año 2006, cuando trabajadores de la mina Pasta de Conchos notaron que dentro del lugar existía una concentración de gas.

Sin embargo el personal continuó con los trabajos, incluso luego de comentarles a sus familias lo que ocurría.Fue entonces que hasta las dos de la mañana del 19 de febrero cuando ocurrió lo inesperado. Una fuerte explosión en la mina 8 dejó a 65 trabajadores bajo tierra.

65 mineros quedaron atrapados a cientos de metros bajo la tierra, donde el Sindicato de Mineros decía que los trabajadores estaban a 490 metros de profundidad; Grupo México (empresa responsable de la mina donde se extraía carbón) aseguró que estaban a 150 metros.

Tras el estallido ocho trabajadores fueron rescatados.Autoridades y retratistas debían trabajar a contratiempo, pues según los expertos, dentro de la mina sólo había la cantidad necesaria de oxigeno para mantener vivos a los mineros por 6 horas.

Fue entonces que hasta el 25 de febrero Grupo México señaló que no había posibilidad de encontrar a mineros con vida, debido a la alta concentración de gas metano en el lugar. La mina cerraría definitivamente en cuanto fueran recuperados todos los cuerpos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo