Política

Entregan premio hoy en Los Pinos a guerrilla

En medio de la polémica por dichos de Salmerón, Los Pinos será hoy sede de reconocimiento a un grupo guerrillero que atacó al Ejército

Por  Agencia Reforma

Entregan premio hoy en Los Pinos ¡a guerrilla! (Reforma)

Entregan premio hoy en Los Pinos ¡a guerrilla!  | Reforma

Ciudad de México.-En medio de la polémica que un funcionario federal provocó esta semana al llamar "valientes jóvenes" a los asesinos del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, lo que llevó ayer a su renuncia, Los Pinos será hoy sede de un reconocimiento a un grupo guerrillero que atacó y mató a militares.

Se tiene previsto que a las 11:00 horas de hoy el Premio Nacional Carlos Montemayor sea entregado a sobrevivientes del ataque del Grupo Popular Guerrillero al cuartel militar de Ciudad Madera, en Chihuahua, realizado el 23 de septiembre de 1965.

La Liga Comunista 23 de Septiembre, responsable del asesinato de Garza Sada, eligió su nombre por ese ataque.

Creado en el 2010 y otorgado por una agrupación civil, el reconocimiento será recibido este año por Raúl Florencio Lugo Hernández y Francisco Ornelas Gómez en el salón Adolfo López Mateos del ahora Complejo Cultural.

En una rueda de prensa ayer, en un recinto de Gobernación, Ornelas recordó que 13 integrantes del Grupo Popular Guerrillero, de los que murieron ocho, intentaron tomar ese cuartel en Chihuahua.

La conferencia se realizó en la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, de la Segob, sede usada en la llamada Guerra Sucia como centro de tortura de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad.