Selecciona tu región
Política

"Entregué la Línea 12 del Metro en óptimas condiciones", asegura ex director del proyecto

Enrique Horcasitas aseveró que el pasado 30 de octubre de 2012, él entregó en óptimas condiciones la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México

Por Cristina Herrera

-

México.- Enrique Horcasitas, ex director del proyecto Metro, aseveró que el pasado 30 de octubre de 2012, él entregó en óptimas condiciones la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México durante el gobierno del ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Señaló que su trabajo en dicho proyecto terminó el mismo día en el que empezó la operación de la también llamada Línea Dorada, misma que colapsó el pasado 3 de mayo en la estación Olivos dejando un saldo de 26 muertos.

Durante la presentación de su libro "La Línea 12 del Metro", el ingeniero destacó que la obra fue entregada con una certificación internacional hecha por cuatro empresas, las cuales se encargaron de dictaminar y aprobar la seguridad de la seguridad de los sistemas de vías, de pilotaje automático, de mando centralizado, de telefonía directa y automática, de energía de alta tensión, así como de la protección de los sistemas integrados.

Leer más: Partido de AMLO no podrá modificar "a capricho" la constitución: Marko Cortés

Además, detalló que el día en el que se inauguró la línea esta contaba con las condiciones para operar sin ningún tipo de impedimento, con pasajeros a bordo. Aunado a ello, dio a conocer que durante la entrega se aconsejó que el mantenimiento de la misma se llevará a cabo solamente siguiendo los manuales avalados.

Expuso que en dichos manuales se advertía que la incorrecta operación o la carencia del servicio de mantenimiento predicativo, preventivo y correctivo, además de las intervenciones tras la puesta en marcha, servicio y exposición pública, podrían ocasionar alteraciones al debido funcionamiento del Transporte Colectivo de la ciudad capitalina.

En relación al fatal accidente del pasado mes de mayo, Enrique Horcasitas aclaró que no es su intención especular sobre ello, puesto que sostuvo que tal acción sería irresponsable de su parte.

Asimismo, dejó en claro que su intenció0n al escribir dicho libro es darle honra al proyecto de ingeniería mexicana.

Leer más: Que Silvano Aureoles vaya escogiendo celda: Noroña tras triunfo de PT-Morena en Michoacán

Referente a la posibilidad de que sea llamado a declarar por el colapso de la Línea 12 del Metro de la CDMX, el ingeniero manifestó que, por el momento, no cuenta con ninguna sentencia en contra ni causa abierta, no obstante, mencionó que se mantendrá disponible por si en algún momento se le requiere en este sentido.

Por último, ratificó que cualquier hecho que haya acontecido después del 30 de octubre, él no cuenta con ninguna opinión sobre ello, pues sostuvo que ello no le corresponde.

Cabe mencionar que ya en el 2014, Enrique Horcasitas había sido señalado como responsable de las fallas que desde esa época presentaba la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Derivado de ello, fue inhabilitado para ocupar un cargo público por 20 años y denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del antiguo Distrito Federal.

Enrique es hermano de Luis Horcasitas, quien fuera miembro del Comité Ejecutivo de ICA, quien fuera responsable de la Unidad de Construcción Civil de la Línea 12, según lo revelado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Síguenos en