Selecciona tu región
Política

Envía AMLO iniciativa a la Cámara de Diputados para creación de Centro Nacional de Identificación Humana

Andrés Manuel López Obrador destacó que la iniciativa fue preparada por la Secretaría de Gobernación ante la crisis de desaparecidos en México

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El presidente AMLO anunció que envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para la creación en México del de Centro Nacional de Identificación Humana, con el fin de avanzar en las desapariciones forzadas en el país. 

Andrés Manuel López Obrador informó desde La Mañanera que este 31 de marzo envió la iniciativa al Poder Legislativo para su valoración, anticipando que la propuesta prevé la utilización de alta tecnología para la búsqueda de desaparecidos

“Se envió esta iniciativa al Congreso para crear estos centros de identificación de personas desaparecidas con toda la tecnología, todo el avance científico, es algo que va a ayudar mucho en la búsqueda de desaparecidos”, destacó el mandatario. 

Leer más: Es mi sobrina pero no tengo relación con ella: AMLO por acusaciones de “moche” contra Úrsula Patricia Salazar

AMLO destacó que esta iniciativa fue preparada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y por la Comisión Nacional de Búsqueda, que trabajan "todos los días" en el tema. 

"Es compromiso y prioridad del Gobierno de México la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas", indicó el jefe del Ejecutivo. 

El Centro Nacional de Identificación Humana tiene como finalidad "avanzar hacia un modelo que permita brindar una búsqueda efectiva, certera y, en su caso, un trato digno de los cuerpos sin identificar", agregó. 

México se acerca a las 100 mil personas desaparecidas y no localizadas registradas oficialmente en medio del gran esfuerzo de las autoridades para frenar esta tragedia y casos tristemente insignes. 

Leer más: Está muy radical el presidente Joe Biden: destaca AMLO por propuesta por premisos petroleros

Por su parte, el pasado 17 de marzo, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dijo que “ya se da cuenta de poco más de 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y fosas comunes del país”.
 

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más

Últimas noticias