Política

Equipo de López Obrador revisa el caso Ayotzinapa

El próximo subsecretario de Gobernación, informó que ya iniciaron los diálogos con los padres de los estudiantes desaparecidos para acordar nuevas líneas de investigación

Por: El Debate

Equipo de López Obrador revisa el caso Ayotzinapa. Foto: Archivo Reforma.

Equipo de López Obrador revisa el caso Ayotzinapa. Foto: Archivo Reforma.

Ciudad de México.- El equipo de Andrés Manuel López Obrador ya inició diálogo con los padres de los estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa para acordar las nuevas líneas de investigación en el caso, indicó Alejandro Encinas.

Dijo que se busca con ellos trazar una ruta de aquí al 1 de diciembre, partiendo del principio de trabajo en equipo.

"No vamos a actuar de manera unilateral. Por supuesto que queremos una comisión de la verdad", destacó en entrevista en la Cámara de Diputados.

"Que se ejerza el derecho a la memoria y a la verdad de las víctimas y al mismo tiempo que conozcamos el paradero de los muchachos, todo va a estar encaminado a retomar las líneas de investigación que se quedaron sin desahogar plenamente, atendiendo las recomendaciones del grupo interdisciplinario internacional, atendiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas y ahora la resolución del tribunal colegiado de Tamaulipas para que se instale la comisión de la verdad y, por supuesto, que aquí sí va a haber voluntad política para que esa comisión se instale y lleven a cabo las investigaciones", aseveró Encinas, quien se perfila como subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.

Foto: Archivo EFE.

Precisó que las líneas de investigación a seguir son todas aquellas que se mencionaron pero no se siguieron, como la desaparición forzada de los jóvenes, que está acreditada.

Ello, dijo, no sólo por la Policía Municipal de Iguala, sino por elementos estatales.

"Incluso, la presencia de las Fuerzas Armadas, lo cual no ha sido reconocido", añadió.

Indicó que también se tendrá que aclarar la alteración de la escena de crimen, como lo referente al basurero de Cocula y el hallazgo de supuestos restos humanos.

Foto: Archivo EFE.

"Hay muchas líneas de investigación y todas tienen que desahogarse en el marco de la ley. Hay mucho trabajo desarrollado, particularmente por el grupo de expertos internacionales y los padres de familia y las autoridades.

"La comisión de la verdad se tendrá cuando lleguemos y daremos los primeros pasos, estamos en la transición, no vamos a asumir ninguna responsabilidad antes", aclaró.

Mencionó que la comisión de la verdad del caso Ayotzinapa se determinará en función del fallo judicial que ordenó su conformación y de cómo quede integrada la Fiscalía General.

Con información de Reforma.

En esta nota:
  • Nuevo Gobierno
  • AMLO
  • Ayotzinapa
  • Investigación
  • Alejandro Encinas