Consejos

¿Eres Maestro? ¿Cómo saber si perteneces a un sindicato?

¿Cómo saber si se está afiliado a un sindicato? Aquí sabrás como conocer cual es tu situación al respecto 

Por Omar Moroyoqui

-

Pertenecer a un sindicato significa formar parte de una organización que integra a individuos de un mismo gremio para velar por sus derechos laborales. Es decir, ser sindicalizado permite reunirse con trabajadores de un mismo sector para defender en conjunto interes comunes como lo son la seguridad social, finiquitos, pensiones, vacaciones y demás prestaciones que figuran en la Ley Federal del Trabajo. 

En el particular caso del gremio magisterial, existen en México organizaciones sindicales de estas características que agrupan a decenas de miles de trabajadores de la educación en todo el territorio nacional. 

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) se estima es el sindicato con mayor número de miembros en toda la América Latina. Aproximadamente un millón 300 mil trabajadores pertenecen a esta organización. 

Aún asi, no figura como el único sindicato magisterial existente en el país. A continuación te presentamos los portales de consulta para concer si se tiene pertenencia a un sindicato.  

¿Cómo saber qué sindicato está reconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social? 

El Gobierno de México pone a disposición de la ciudadanía una herramienta digital de consulta para este tipo de búsquedas. En el portal del Gobierno Federal se debe seleccionar la pestaña Trámites y posteriomente la de Consultas de registro de organizaciones sindicales de competencia federal. En el buscador, se pueden localizar las organizaciones sindicales constituidas legalmente que operan en el país y la distribución que tienen en el territorio nacional. 

Te puede interesar leer: 

Mediante este portal se puede conocer la existencia de un sindicato en tu región, el número de miembros y el presidente de la asociación. 

Síguenos en

Temas

Últimas noticias