Selecciona tu región
Política

¡Es ilegal! López-Gatell asegura que empresas no pueden exigir certificado de vacunación a empleados

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informo que se puede presentar una denuncia si e las empresas piden el certificado de vacunación para poder laborar

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gatell, informó que es una ilegalidad que las empresas en México exijan a sus empleados presentar el certificado de vacunación Covid-19 para poder laborar.

Durante La Mañanera de este 19 de octubre, Hugo López-Gatell indicó que se comete una falta si los patrones piden a sus trabajadores el certificado de vacunación.

“Si a alguien le piden certificado de vacunación en los trabajos se está cometiendo una falta, no es legal condicionar el acceso al trabajo a personas que no lleven su certificado de salud”, declaró desde el Pulso de la Salud.

El Dr. López-Gatell informó que de padecer un caso como estos, se puede presentar una denuncia a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para dar seguimiento al caso, pues no se puede obligar a los ciudadanos a vacunarse contra la Covid-19.

Además, el funcionario reiteró que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, no ha establecido como requisito el certificado de salud para poder laborar.

“La Secretaria de Salud no ha establecido requisito de que se tenga vacunación para regresar al trabajo”, agregó.

Leer más: ¿La tienes? Marcelo Ebrard presenta vacunas autorizadas para poder ingresar a Estados Unidos

López-Gatell recordó que el certificado se estableció para facilitar el tránsito de personas que viajan hacia otros países, sin embargo sentenció que algunas naciones solo toman en cuenta el tipo de vacuna para dejar entrar a su territorio a los viajeros. 

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más