Selecciona tu región
Política

"Es inaceptable": Morena acusa al INE de no cumplir con paridad de género

El representante de Morena ante el INE acusó al órgano electoral de no cumplir con la paridad de género en la repartición del Consejo General

Por Raúl Durán

-

México.- El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, Eurípides Flores Pacheco, acusó al INE de no cumplir con la paridad de género al no garantizar espacios de decisión para las mujeres en su interior.

Mediante un comunicado, el representante de Morena denunció que el reparto de las 12 presidencias del Consejo Electoral del INE del pasado 1 de septiembre para el periodo 2021-2022 no cumplió con el principio constitucional de paridad de género.

Eurípides Flores señaló que el INE repartió 7 presidencias para hombres y sólo 5 para mujeres, por lo que no se respetó la paridad de género, lo que consideró que "no es un asunto menor".

"Es inaceptable que hacia su interior el INE sea incapaz de establecer una representación paritaria en los espacios más importantes de toma de decisiones", subrayó el morenista.

Añadió que no se trata de un hecho aislado, pues el Consejo General del INE ya ha fallado antes en atender dicho principio constitucional, como la ocasión en que se discutió la asignación de las diputaciones de representación proporciona para la Cámara de Diputados.

Aquella vez, las consejeras electorales propusieron ajustar las listas para alcanzar una conformación paritaria de géneros, pero el pleno del Consejo del INE votó por mantener la distribución "desbalanceada".

Asimismo, Eurípides Pacheco acusó al consejero Ciro Murayama de evadir el tema bajo la excusa de que se trata de "un asunto de trámite".

"Mientras que el INE simula defender el principio de paridad de género, en los hechos no garantiza los espacios", aseveró.

Leer más: ¡Avanza la demanda! Corte de USA fija fecha para litigio de México contra fabricantes de armas

El representante de Morena ante el órgano electoral destacó que su partido es el que ha presentado más candidatas a gubernaturas, con ocho, y es el que más gobernadoras tendrá, ya que cinco de las seis mandatarias son de sus filas; lo mismo para la integración de las diputaciones. 

Rocha perfila más gente al gabinete
Síguenos en