Política

"Es injerencia": AMLO enviará nota diplomática a Estados Unidos por presunto financiamiento de MCCI

El presidente AMLO anunció que si es verdad que el gobierno de EE.UU está financiando a Mexicanos Contra la Corrupción, enviará una nota diplomática

Por  Raúl Durán

AMLO enviará queja a EE.UU por presunto financiamiento de MCCI(Captura de YouTube)

AMLO enviará queja a EE.UU por presunto financiamiento de MCCI | Captura de YouTube

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que presentará una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos por el presunto financiamiento de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), pues, de ser verdad, se trataría de una acción de injerencia e intervencionismo.

En La Mañanera de este 6 de mayo, AMLO fue informado sobre la investigación de Contralínea, que reveló que el gobierno de EE.UU. es el principal financiador de MCCI, ya que en 2019 y 2020, cuando Claudio X. González estaba al frente de la organización, le transfirió 25.7 millones de pesos a través de su embajada.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cuestionado sobre si esa esta acción constituye una injerencia del gobierno estadounidense, al tratarse de una organización en abierta oposición a su gobierno, AMLO aseguró que investigará el tema y, de ser cierto, enviará una queja a la administración de Joe Biden. 

Leer más: AMLO planteará a Kamala Harris reapertura total de frontera entre México y EE.UU.

"Si es cierto amerita una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos y lo haríamos, te pedimos que nos ayudes a tener las pruebas. Presentaríamos una queja al gobierno estadounidense, porque es injerencia, es intervencionismo si ellos están financiando a estas organizaciones, sí lo vamos a hacer", dijo a la periodista.

En otro momento, AMLO volvió al tema recalcando que le importa mucho, pues no tiene duda sobre la "actitud opositora" de Claudio X. González, quien estuvo al frente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad durante los años de financiamiento de EE.UU.

Me importa mucho por la injerencia del gobierno de Estados Unidos, de ser cierto. No tengo duda de la actitud opositora y golpista de Claudio X. González y de otros"

Añadió que los opositores siempre han buscado impedir que la Cuarta Transformación avance, recordando que MCCI estuvo promoviendo amparos contra la cancelación del aeropuerto de Texcoco y otros proyectos.

"Siempre han estado impidiendo que se avance, y sabía yo de que ellos eran los que estaban promoviendo los amparos y financiando a gentes para que se ampararan en contra de las obras que estamos realizando, eso lo sabía", aseguró el mandatario.

El presidente de México señaló que la oposición de Claudio X. González y otros empresarios se debe a que gozaban de privilegios en el "régimen corrupto", que ahora están perdiendo, pero el caso se agravaría de haber intervención de Estados Unidos, por lo que hoy mismo presentará la nota diplomática tras investigar si el financiamiento a MCCI es cierto.

"Y también de algunos otros empresarios que todavía están inconformes, porque eran los hijos predilectos del régimen corrupto, entonces están molestos, pero si Estados Unidos interviene y el dinero lo dieron en la embajada, vamos a presentar una queja. Hoy mismo la vamos a presentar, porque eso no debe de ocurrir", aseveró.

Leer más: Sin evaluación, peligra la calidad de la educación en México

No es la primera vez que Andrés Manuel López Obrador señala a Mexicanos Contra la Corrupción por oponerse a su gobierno. En septiembre de 2019, se quejó de que esa organización, encabezada por el empresario Claudio X. González, estuvo promoviendo amparos contra las suspensiones de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

En esa línea, AMLO calificó a Claudio X. González como un personaje "muy conservador", acusando que junto a otros empresarios estaba acostumbrado a "mandar y no pagar impuestos", por lo que cuestionó qué hacía MCCI cuando la corrupción estaba "legalizada".

 
Morena exige protección para sus candidatos en Guanajuato
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo