Política

Es más cara FGR que no resuelve.-Presidente de INAI

Al respecto, Acuña sostuvo que el Instituto ha garantizado el acceso a la información de los ciudadanos a través de miles de resoluciones emitidas a lo largo de los años.

Por  Agencia Reforma y Rolando Herrera

Es más cara FGR que no resuelve.-Presidente de INAI(Agencia Reforma)

Es más cara FGR que no resuelve.-Presidente de INAI | Agencia Reforma

Ciudad de México.- Tras las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, sostuvo que el organismo ha sido pieza fundamental en la consolidación de la democracia mexicana y defendió su presupuesto.

Esta mañana, durante su conferencia matutina, el Mandatario dijo que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos gasta mil millones de pesos al año, no sirve para nada y en casos como el de Odebrecht ha cerrado la información.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Al respecto, Acuña sostuvo que el Instituto ha garantizado el acceso a la información de los ciudadanos a través de miles de resoluciones emitidas a lo largo de los años.

"¿Qué es caro?, ¿qué es barato? Es tan subjetivo. En una democracia, en un País de 120 millones de habitantes, con el presupuesto integral del Estado mexicano, pues yo creo que si consideramos lo que cuestan las instituciones que ayudan a procesar el Gobierno (...) es difícil situar esto, pero hay que ver, si a esas vamos, es mucho más cara la Fiscalía General de la República que no resuelve los crímenes", consideró.

En entrevista, el comisionado dijo que el presupuesto del INAI, que este año asciende a 877.4 millones de pesos, ha sido aprobado por la Cámara de Diputados y se ha ajustado a lo que establece la Ley de Austeridad Republicana.

Desde hace dos años, el INAI ha disminuido sus dotaciones presupuestales. Yo creo que este debate se ha dado en la Cámara de Diputados, donde nos aprueban el presupuesto, creo que la austeridad republicana es un deber, se instituyó en ley, el INAI nunca ha litigado sus sueldos (de los comisionados). Nosotros nos bajamos al nivel que fijó el Ejecutivo en la ley", afirmó.

Por otro lado, consideró que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, es quien debe explicarle al Presidente por qué no se ha entregado la información del caso Odebrecht.

El comisionado aseguró que el Instituto ha ordenado, a través de dos resoluciones, que la dependencia federal entregue información relacionada con la carpeta de investigación que abrió desde 2017 para investigar los sobornos que la constructora brasileña pagó en México.

"Qué bueno que él (AMLO) focalizó un asunto que es de enorme trascendencia nacional, ahora sería bueno que el propio Fiscal General de la República le explique al Presidente por qué no ha cumplido la resolución del INAI que tendría que haber acatado desde el primero de diciembre de 2018", dijo.

Te podría interesar: 

Que Trump venga a México y no que AMLO vaya a EEUU

AMLO se hará prueba COVID para poder ver a Trump en EEUU

Hoy se definirá si Justin Trudeau acude a la reunión en EEUU: AMLO

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo