Selecciona tu región
Política

¡Es una arbitrariedad! Critica Felipe Calderón retiro de monumentos en la CDMX; le recuerdan Estela de luz

Felipe Calderón señaló que el Gobierno de la CDMX no haya consultado el retiro de la estatua de Cristóbal Colón, sin embargo le recordaron la Estela de Luz que erigió sin preguntar a los ciudadanos 

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, consideró como una arbitrariedad que el Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, retiré monumentos sin siquiera consultar a los ciudadanos.

La crítica de Felipe Calderón se da, luego de que se diera a conocer que el Gobierno de la CDMX no volverá a colocar la estatua de Cristóbal Colón, que retiró hace casi un año, en el marco del aniversario del descubrimiento de América y en diferentes pises derrumbaran estatuas de conquistadores europeos.

Calderón consideró que no era justo retirar monumento que han sido parte de la identidad de la Ciudad de México, decisión tomada únicamente por las autoridades del gobierno.

“Desaparecer, quitar monumentos y otros elementos arquitectónicos y artísticos y que forman parte de la gran identidad de la Ciudad de México, sin siquiera preguntarle a los ciudadanos, me parece una arbitrariedad”, escribió el exmandatario panista en Twitter.

Recuerdan Estela de Luz

Sin embargo, la publicación de Calderón resultó contraproducente, pues al abordar el tema de los monumentos, usuarios trajeron a colación la Estela de Luz, un monumento que se erigió durante el sexenio del expresidente en la Ciudad de México y que costó mil millones de pesos.

Uno de los principales actores en contestar a la queja de Felipe Calderón fue Manuel Clouthier Carrillo, diciendo que también poner monumentos era una arbitrariedad. 

“Ponerlos también, como Estela de Luz y de corrupción !!”, contestó Clouthier en el tweet de Calderón.

Felipe Calderón/Twitter

Comentarios de su tipo se replicaron por la red social, donde cuestionaban a Calderón por no haber consultado en su momento la creación de la Estela de Luz, que en algunas consideraciones, no tiene algún tipo de identidad para los mexicanos.

“Arbitrariedad los más  de MIL MILLONES DE PESOS en la "estela de luz", sin identidad; ni te queda hablar de consultar al pueblo”, escribió @juncalssolano.

Nuevo monumento

Tras meses resguardada, la estatua de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México será finalmente sustituida por una escultura en homenaje a las mujeres indígenas.

"La estatua de Colón será reubicada en el Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)", informó el Gobierno de la Ciudad de México en un boletín.

Por el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebró este 5 de septiembre, la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que se busca realizar "un gran reconocimiento a las mujeres indígenas de México"

Por ello anunció que, en colaboración con INAH, se colocará en la llamada Glorieta de Colón la escultura "Tlali", en honor a las mujeres indígenas de México.

Leer más: ¡AMLO y su México de maravillas! Vicente Fox respalda a Ricardo Anaya por los récords históricos de mentiras

Esta escultura está siendo elaborada por el escultor mexicano Pedro Reyes, cuenta con 6,5 metros de alto y tendrá un basamento hecho en tezontle.

Quirino Ordaz, el último informe
Síguenos en