Selecciona tu región
Política

"Es una dictadura total", estalla Vicente Fox contra AMLO por "blindaje" a obras de la 4T

Vicente Fox arremetió contra AMLO por el blindaje a sus obras reprochando que se trata de un "nuevo atropello a la transparencia y a la rendición de cuentas"

Por Cristina Herrera

-

México.- Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del acuerdo presidencial mediante el que se consideran asunto de seguridad nacional a las obras del gobierno federal, el expresidente Vicente Fox Quesada arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurando que se trata de un "nuevo atropello a la transparencia y a la rendición de cuentas".

El pasado lunes 22 de noviembre por la noche, apareció en el DOF el acuerdo a través del que el titular del Poder Ejecutivo Federal declara de interés público y seguridad nacional a las obras y proyectos de infraestructura de la administración federal.

Con esta nueva disposición se obliga a las dependencias y a las entidades a otorgar los permisos necesarios para que las obras federales puedan construirse, saltándose con ello diversos procesos, entre ellos, la evaluación del impacto ambiental que estas generarían a  al zona.

Leer más: ¡No tiene nada que ver con transparencia! Defiende AMLO acuerdo por obras del gobierno

Haciendo uso de su cuenta oficial de Twitter, Fox Quesada cuestionó a los seguidores de López Obrador y de la Cuarta Transformación, conocidos como "chairos", si el decreto presidencial con el que se "blinda", entre otras a las obras insignes del obradorismo, no se trata de "una dictadura total".

"Nuevo atropello a la transparencia y rendición de cuentas. Por tanto a la Democracia y el Derecho a la información. Díganme "chairos" si esto no es dictadura total!! Quien le dio el derecho?", refirió el ex mandatario federal panista.

Arremete Vicente Fox contra AMLO por blindaje de obras de la 4T/Fuente: Twitter @VicenteFoxQue

Le llueven críticas a "blindaje" de AMLO a obras de la 4T

A casi 24 horas de que se publicara el acuerdo presidencial en el Diario Oficial de la Federación, diversos sectores ya han alzado la voz contra el mismo, señalando que el mismo es trasgresor a lo dispuesto en la Constitución mexicana.

Mientras que la coalición "Va por México" en la Cámara de Diputados ha adelantado la posibilidad de interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional; sectores empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial han advertido que, con la nueva normativa, el presidente López Obrador se pone por encima del Poder Legislativo.

Leer más: Va por México buscará controversia ante la SCJN contra decreto que "blinda" las obras de AMLO

“El CCE manifiesta su rechazo, y hace un llamado a defender la legalidad y el Estado de derecho para proteger el medio ambiente, la seguridad pública y los derechos humanos, son garantías que no pueden estar sujetas a la discreción de las autoridades en turno, ya que este acuerdo afecta la toma democrática de decisiones”, instó.

A prueba los alcaldes de Morena
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más