Selecciona tu región
Política

"Eso hacen los dictadores": Ricardo Anaya critica decreto de AMLO sobre obras de la 4T

El panista Ricardo Anaya criticó que el decreto de AMLO sobre las obras del gobierno es "el acto autoritario más grave" de su sexenio

Por Raúl Durán

-

México.- El excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su decreto que considera como asuntos de seguridad nacional las obras del gobierno federal, advirtiendo que se trata probablemente del "acto autoritario más grave" en lo que va del sexenio.

"Entre todos los actos autoritarios del gobierno de López Obrador, el decreto que publicó hace unos días para hacer intocable las obras de gobierno es, tal vez, el más grave de todos sus actos autoritarios", acusó Ricardo Anaya en un nuevo video publicado este lunes en redes sociales. 

El panista expuso que el decreto de AMLO es tan grave por tres motivos. Primero, porque es "claramente inconstitucional", como señaló un exministro de la Suprema Corte, pues implica que las obras del gobierno estarán exentas de cumplir con los trámites, permisos y licencias que marca la ley. 

"Qué rápido se le olvidó a López Obrador que en México hay leyes, simplemente las ignora y cuando le estorban saca un decreto para anularlas", criticó.

Leer más: ¡No habrá cierre! Da AMLO pronóstico sobre medidas en México ante variante ómicron de Covid-19 

En segundo lugar, Ricardo Anaya recordó que "el gobierno vive del dinero que tú le das" al pagar impuestos o servicios públicos, por lo que aseveró que "el que paga manda" y lo justo sería que el gobierno rindiera cuentas sobre en qué se gasta los recursos.

"Pero con este decreto ahora nadie podrá ver las cuentas de sus obras por cinco años (...) ¿De veras crees que quieren esconder las cuentas porque son demasiado buenas para enseñarlas?", cuestionó y agregó que las cuentas del gobierno siempre deben ser supervisadas.

En su tercer punto, el excandidato presidencial del PAN acusó que el decreto de AMLO atenta contra las leyes que protegen el medio ambiente, pues ya no será necesario que las obras del gobierno cumplan con normas en esa materia.

En esa línea, Ricardo Anaya consideró que el decreto de AMLO constituye "una burla a las leyes, es un acto de autoritarismo y de prepotencia como no se había visto en mucho tiempo", comparando la manera de actuar del presidente de México con los dictadores.

"López Obrador y los suyos sí resultaron diferentes, pero porque pasan por encima de las leyes con el cuento de que es por el bien del pueblo, eso es lo que hacen los dictadores y así es como se han destruido muchas democracias", advirtió. 

Leer más: Mujeres ahora padecen violencias más silenciosas en México, advierten expertas

Hacia el final del video, Anaya dijo que quiere creer que en el país todavía quedan órganos capaces de hacer cumplir las leyes, esperando que se logre dar revés al decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más