Política

Especialistas alertan por una Auditoría Superior de la Federación sin autonomía frente a AMLO

Tras la aceptación de errores en los resultados señalados por AMLO de la ASF, se pone en duda la autonomía de dicha institución federal.

Por  Agencia Reforma

David Colmenares(Foto Cuartoscuro)

David Colmenares | Foto Cuartoscuro

México.- David Colmenares pone en duda la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación luego de que cediera a las críticas del presidente de México Andrés Manuel López Obrador sobre los resultados de la auditoría realizada a la Cuenta Pública del 2019.

Dicha Cuenta Pública corresponde al primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y al cambiar los resultados de la auditoría, se deja ver a la institución con falta de rigor y debil ante la posibilidad de defender su trabajo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Auditoría Superior de la Federación informó el sábado que la cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco fue de 331 mil 996.5 millones de pesos en lugar de los 100 mil millones de pesos reportados por la Secretaría de Transportes y Transportes (SCT).

Leer másComparece titular de la ASF ante la Cámara de Diputados

Ayer, el presidente federal cuestionó los resultados de la ASF, y en pocas horas el regulador se dio cuenta de que sus cifras eran inconsistentes.

El investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey y México Evalúa, Marco Fernández, lamentó el papel de los auditores.

"La fotografía es preocupante porque sí hay señales de un desempeño deficiente y sorprende cómo desdice el propio auditor a su grupo de auditores", cuestionó el académico.

La coordinadora de la Red de Rendición de Cuentas, Lourdes Morales dijo que modificar los resultados de la auditoría es muy grave para la Auditoría Superior de la Federación, ya sea por errores metodológicos o presiones políticas.

Leer másASF detecta irregularidades en programas sociales de AMLO

La ex auditora forense de la ASF, Muna Buchain, dijo que el retiro público de las auditorías es un hecho inédito, que además de mostrar su poca autonomía y autoridad frente a la entidad auditada, también muestra el mal trabajo que está haciendo la Oficina Nacional de Auditoría.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo