Política

Especialistas ven riesgosas acciones de México en política exterior

Especialistas consideran que AMLO plantea una imagen de México como líder de las Américas, de conciliación entre los países.

Por Lorena Caro

-

México.- “La mejor política exterior es la política interior”. Esta frase es el estandarte de Andrés Manuel López Obrador cuando se trata de opinar de las situaciones de otros países. Sin embargo, para analistas en geopolítica y relaciones internacionales, AMLO ha dado un giro a este pensamiento y está explorando actualmente su figura como líder, con la idea de unir a los países del continente americano y opinando cómo Estados Unidos debería llevar su relación con países como Venezuela, Cuba o Nicaragua.

Estrategias 

“Esto puede ser un movimiento riesgoso para la diplomacia mexicana, para la posición y la imagen de López Obrador en la región, dependiendo de cómo se vayan dando las condiciones y cómo se vaya desarrollando esta cuestión relativa a la Cumbre de las Américas”, señaló Miguel Alejandro Híjar-Chiapa, experto en relaciones internacionales. 

Por su parte, Jesús Gallegos Olvera, experto en geopolítica, consideró que existen diferencias públicas que se han suscitado entre Joe Biden y Andrés Manuel. “El presidente López Obrador, ante las necesidades de una mejora de su imagen nacional, ha establecido en diferentes momentos una posición, no de cooperación, sino de abierta diferencia ante algunas de las decisiones del presidente Biden”, señaló.

Cumbre

Un caso activo es su llamado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de invitar a Venezuela, Cuba y Nicaragua a la Cumbre de las Américas que se celebrará en ese país. Estados Unidos no lo tiene contemplado ante el rechazo a los gobernantes y sus leyes, algunas de ellas antidemocráticas.

“Todavía estoy esperando a que se giren las invitaciones a todos los países de América para que en efecto sea una Cumbre de las Américas, que no se excluya a nadie. Vamos a esperar que formalmente nos respondan y, a partir de ahí, vamos a tomar una decisión”, señaló AMLO.

Costo político

De no acudir el presidente, se enviaría a un representante. Sin embargo, Gallegos Olvera analizó  que es un costo político muy fuerte para México que no acuda su líder a foros internacionales, como la Cumbre de las Américas, y puntualizó que con el escenario geopolítico que enfrenta Estados Unidos, con la situación en Ucrania, la guerra comercial con China y otros, pone en entredicho esa cooperación con México en un marco diplomático y político.

Migración

El experto en geopolítica y relaciones internacionales consideró que en Estados Unidos se percibe a México como un socio estratégico y eso es algo que ningún criterio partidista discute. 

Incluso mencionó que la relación de México con América Latina y particularmente con Nicaragua, Honduras, Venezuela, debe leerse también en términos de una triangulación, que implica que México esté presente en la variable de Estados Unidos y el tema migratorio.

Cuba

Con lo anterior coincidió Miguel Alejandro Híjar-Chiapa al señalar que la reciente gira por Centroamérica y el Caribe de AMLO tiene mucho que ver también con la propia relación de México y Estados Unidos y las propuestas que ha planteado el presidente López Obrador a  Biden para frenar la migración.  “Al final de cuentas, la cuestión de la migración ha sido un punto que ha causado fricciones entre México y Estados Unidos”, compartió.

En tanto, mencionó que la visita de AMLO a Cuba tiene otro tono y va más allá de la cuestión migratoria.

“Tiene que ver con una cuestión que pareciera de principios”, dijo Híjar-Chiapa. Y es que López Obrador solicitó a Biden mayor diálogo con Cuba y una suspensión al bloqueo económico para la isla. Después de eso, el gobierno de Estados Unidos anunció que facilitaría procedimientos de inmigración, transferencias de dinero y vuelos a la isla. Un avance importante, de acuerdo con analistas nacionales como Carlos Ramírez.

Líder 

En este panorama, Híjar-Chiapa consideró que AMLO ha buscado ser una figura de liderazgo y hacerle ver al mundo que México está volteando de nuevo hacia América Latina, Centroamérica, América del Sur. 

“Pareciera que busca tratar de invitar a Estados Unidos a que se abra al diálogo con tres regímenes en específico: Nicaragua, Cuba y Venezuela”, sostuvo.

Te recomendamos leer: 

Cronología 

Centroamérica y el Caribe 2022

AMLO se mostró a favor de la integración de toda América en una comunidad de Estados similar a la Unión Europea, con respeto a las soberanías y sin descartar la sustitución de la OEA.

  • 8 de mayo

En su visita a Cuba, el presidente prometió seguir abogando para que Estados Unidos levante el bloqueo económico a la isla.

  • 7 de mayo

En Belice, AMLO anunció la eliminación de aranceles para productos básicos. En Honduras se redoblarán programas sociales.

  • 6 de mayo

De acuerdo con AMLO, se redujo la intención de migrar en los 20 mil beneficiarios salvadoreños de programas como Sembrando Vida.

Se registra incendio en restaurante de hotel de Mazatlán, Sinaloa
Síguenos en

Lorena Caro

Periodista

Desde el 2014 me uní al periódico EL DEBATE como reportera. Ese año me desempeñé en la sección de noticias México-Mundo para la edición impresa en Culiacán. Posteriormente, me desempeñé como reportera local en Guasave, donde cubrí la sección actualidad, sociales y policíaca. Ingresé a la sección digital como reportera web del portal Soy Carmín en soycarmin.com y posteriormente fui editora del portal En Pareja con la página enpareja.com. En ambos sitios escribí sobre temas relacionados al estilo de vida de la mujer, la pareja y la familia. Desde el 2017 soy reportera de la Unidad de Investigación para EL DEBATE, con enfoque en temas de transparencia y el combate a la corrupción, redes sociales e imagen pública; el sector agrícola y pesquero, salud, economía, legislación, indígenas, pobreza y vivienda. Previo a mi incursión en la prensa escrita, formé parte de Radio Sinaloa como locutora del programa juvenil “Poder Joven Radio”. He asistido a talleres nacionales sobre seguridad para periodistas, nuevo sistema de justicia penal, sistema electoral mexicano, manejo y análisis de movilidad urbana y urbanismo, diseño editorial y redes sociales. Soy además licenciada en Diseño Gráfico y Multimedia por la Universidad del Desarrollo Profesional y cuento con especialidad académica en Diseño Editorial.

Ver más