Política

Esperan óptima operación del Banco del Bienestar

Sondeo web realizado por EL DEBATE arroja que gran parte de la población confía en el funcionamiento de los Bancos del Bienestar

Por  Ramón Verdín

Esperan óptima operación del Banco del Bienestar(Agencia Reforma)

Esperan óptima operación del Banco del Bienestar | Agencia Reforma

Sinaloa.- La evolución del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) hacia el Banco del Bienestar inició el 19 de julio de 2019, tras el anuncio que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera en su conferencia matutina (bit.ly/38lqjZe).

Inicialmente salió a la luz como un medio por el que se distribuirían los programas del Gobierno federal. No obstante, esta nueva banca podría constituirse como una competencia para los bancos privados que ya existen en la República Mexicana, esto de acuerdo a la opinión del 33.33 de los usuarios de redes sociales (principalmente Facebook, Twitter, WhatsApp y Telegram) del periódico EL DEBATE, tal y como se observa en la pregunta 4.

De hecho, la noticia emanó del Ejecutivo federal tras hablar de las comisiones que cobran actualmente las instituciones financieras a los envíos de dinero internacional, mejor conocidos como remesas:

«El Bansefi, que ahora se convierte ya en Banco del Bienestar, ya se aprobó, esa es una buena noticia, ya se autorizó la creación del Banco del Bienestar. Este banco va a tener sucursales en los pueblos más apartados», aceptó en ese momento López Obrador.

Desconocimiento

Cabe destacar que un amplio porcentaje de las personas que contestaron el sondeo web desconocían la iniciativa: más del 41 por ciento externó no conocer información al respecto (tal y como se ve en la pregunta 1).

Pese a ello, una gran proporción de la población ha escuchado ya de esta iniciativa: casi el 47 por ciento de los consultados ha escuchado mucha información, frente a un 33.6 por ciento que relató haberse enterado un poco de los Bancos del Bienestar. En el sentido opuesto, 19.3 puntos porcentuales de la medición desconoce absolutamente el tema (como se visualiza en la pregunta 2).

En este tenor, se debe recordar que fue el 31 de julio del 2019 cuando el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y el director general de la nueva institución, Rabindranath Salazar Solorio, develaron una placa conmemorativa alusiva al inicio de operaciones de este instituto en la capital del país.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, expresó que «los nombres tienen un significado muy profundo».

«En el caso del Banco del Bienestar, no se trata de una institución financiera más, sino de una institución que atenderá a los mexicanos más vulnerables, y bajo eso no podríamos pensar más que en los mejores augurios», por lo que deseó todo el éxito a este nuevo proyecto.

Por su parte, Rabindranath Salazar Solorio dijo que la creación del banco obedece a la instrucción de Andrés Manuel López Obrador de terminar «con el manejo de efectivo en la dispersión de recursos de programas sociales» y «así acabar con la opacidad y corrupción en la distribución, además de llegar al último rincón del país, adonde la banca comercial no llega, atendiendo a los mexicanos más vulnerables».

Derivado de lo anterior, Salazar dio a conocer que anteriormente se repartía el 76 por ciento de los recursos de programas sociales en efectivo, mientras que en la actualidad esto se ha reducido a 50 por ciento en efectivo y la otra mitad de manera electrónica. 

«En estos pocos meses, el 50 por ciento de los beneficios que se distribuyen se dan por medio de una tarjeta con un chip, de manera segura. Esto evita graves problemas que teníamos: uno, el de corrupción, y, otro, el tema de inseguridad», dijo.

Sondeo del Banco del Bienestar.

Objetivos

Presumiblemente, el Banco del Bienestar tendría como objetivo hacia el 2024 «el llevar estos recursos de programas sociales a más de 20 millones de mexicanos que viven en condiciones de marginalidad», además de atender las necesidades de grupos específicos, como migrantes, mujeres, indígenas, jóvenes y niños.

Finalmente, dadas las intenciones de construir hasta 2 mil 700 sucursales de esta paraestatal, poco más del 31 por ciento de los usuarios de redes sociales consultados indicó que es una buena inversión, mismo porcentaje de cibernautas que calificó esta inversión como mala.

En última instancia, el 20.27 por ciento de los visitantes de las plataformas digitales de EL DEBATE consideró que será una excelente inversión.

De hecho, el anuncio inicial del presidente incluyó la revelación de un «sistema de internet público» que utilizaría la infraestructura y el tendido desarrollado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dotar y facilitar la operación de los bancos en las comunidades más apartadas del país, en sitios denominados Centros Integradores de Servicios.

El mandatario reconoció que, como organismos de la banca pública, permanecerían únicamente el Banjército y el Banco del Bienestar.

Para entender...

Crean Banco del Bienestar

Es una entidad paraestatal de la Administración Pública Federal, creada como una Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, constituida en 2001. Recientemente, el 19 de julio de 2019, modificó su denominación para quedar como Banco del Bienestar, según indica el Gobierno de la República.

Plataformas

Piden que sea banca digital

Las 2 mil sucursales que se pretenden construir del Banco del Bienestar deben ser instaladas bajo la premisa de convertirse en puntos digitales, coincidieron especialistas. El Gobierno federal debe implementar un proyecto conjunto con la empresa CFE, telecomunicaciones e internet para todos, para que las sucursales puedan funcionar también como puntos de capacitación y conectividad, sugirieron especialistas.

Alfredo Reyes, socio de Lex Inf IT Legal Advisory, especialista en banca digital, explicó que es necesario que la inversión anunciada se destine para construir sucursales digitales, como es el nuevo modelo de banca comercial, en donde a través de tecnología con cajas digitales podrán tener ahorros en persona e infraestructura.
Con información de Agencia Reforma.

Foto: EL DEBATE

Capacidad

Duplicará personal Banco del Bienestar

El Banco del Bienestar duplicará su personal por medio del outsourcing, ante la expansión de sus funciones como repartidor de apoyos sociales, y por las que el Gobierno proyecta construir 2 mil 700 sucursales. 

El banco, antes identificado como Bansefi, convocó el 3 de enero a una licitación para conseguir a la empresa proveedora de personal que le aportará mil 263 trabajadores, en un contrato abierto valuado en hasta 463 millones de pesos, el cual estará vigente hasta el 31 de enero de 2021. 

Este personal, que no tiene relación laboral directa con el banco, es casi equivalente a la plantilla actualmente contratada de mil 511 personas.
Con información de Agencia Reforma.

Datos

Puntos de acceso
De acuerdo con la declaración del 19 de junio de 2019 del presidente López Obrador, desde los Centros Integradores de Servicio se ofrecerá la conexión a internet para que operen los Bancos del Bienestar.

Ventajas
Se espera que el Banco de Bienestar incluya a grupos específicos, como mujeres, jóvenes de 15 a 17 años y migrantes, ofreciendo mejores tipos de cambio en el envío de remesas, de acuerdo con el Gobierno Federal.

20 millones de beneficiarios sería la posible meta del Banco del Bienestar, de acuerdo al Gobierno.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo