Política

Esperan que Alfonso Romo 'calme' a la IP

Economistas aseveran que el Gabinete para el Crecimiento Económico no marcará una agenda para los inversionistas, pero confían en su ejecución

Por  Ramón Verdín

El presidente López Obrador, durante la presentación de este gabinete.(Twitter)

El presidente López Obrador, durante la presentación de este gabinete. | Twitter

Los Mochis, Sinaloa.- Pese a las «finanzas sanas, peso fuerte» y a la «baja inflación» (condiciones anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 29 de enero en bit.ly/2ubYvb1), la Administración federal decidió constituir un Gabinete para el Crecimiento Económico, esto dado el crecimiento nulo dado en la república, coordinado por el empresario regiomontano Alfonso Romo (jefe de la Oficina de la Presidencia).

De hecho, la instalación de este grupo de trabajo fue cuestionada por los economistas Jorge Sánchez Sandoval (docente de la Universidad Autónoma de Occidente) y Alberto Sergio Calderón Tenorio (académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa).

Mientras que Sánchez Sandoval cuestionó las funciones que tendrá esta coordinación, Calderón Tenorio aclaró que las pautas que marque el Gobierno únicamente serán una guía, pero serán finalmente los grandes inversores y los capitales los que decidirán finalmente el rumbo de sus recursos y los proyectos que apoyarán. 

Confianza

Así, las medidas que tome esta agrupación serán determinantes en el corto y mediano plazo para el desenvolvimiento de la economía, agregó Sánchez. Igualmente, agregó que el Alfonso Romo tiene el voto de confianza de ciertos sectores. 

En este punto, cabe recordar la mención realizada por Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el 30 de enero: «Celebro que el presidente haya conformado el Gabinete para el Crecimiento Económico con el liderazgo de Alfonso Romo, quien goza de la confianza de Coparmex. Promover la inversión y el crecimiento debería ser una prioridad de todos los funcionarios del Gobierno de México».

En última instancia, Calderón comentó que la alianza con el sector privado que haría López Obrador desde los anunciados 147 proyectos de infraestructura (publicado por EL DEBATE el 28 de noviembre del 2019 en bit.ly/2OPRDru) forman parte de la intención para fortalecer la economía de la nación: «Se busca dar certidumbre a los grandes inversionistas», argumentó.

Para entender...

Conforman Gabinete de Crecimiento Económico

El Gabinete para el Crecimiento Económico será coordinado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Carlos Torres Rosas será el secretario técnico del nuevo gabinete que coordinará Romo. La idea de la iniciativa será, según Javier Espriú, titular de Comunicaciones y Transportes, «ver si este año, podemos crecer al 2 por ciento y llegar al 4 por ciento».
Con información de El Universal 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo