Política

Esperanza de paz, en manos de la Guardia Nacional: Durazo 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo asegura que en 2020 se entregarán buenas cuentas en seguridad

Por  Agencia Reforma

Esperanza de paz, en manos de la Guardia Nacional: Durazo. | Reforma

Esperanza de paz, en manos de la Guardia Nacional: Durazo. | Reforma

Tijuana.-Tras confirmarse que 2019 fue el año más violento de que se tenga registro en el País, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que se entregarán "buenas cuentas" este año.
 
Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en Tijuana, Baja California, el funcionario aseveró que la responsabilidad de la seguridad recae en las mejores manos, que son las de la Guardia Nacional.


 
"Hemos puesto los mexicanos la esperanza de que los trabajos de la Guardia Nacional regresen la paz y la tranquilidad a cada uno de los hogares de en nuestro País. No es una responsabilidad fácil la que les encomendamos, acaso no es sólo esa, es tal vez la responsabilidad más compleja", dijo.
 
"Pero tenemos la certeza de que hemos puesto la responsabilidad en buenas manos, y que como se ha comprometido el Presidente de la República, para fines de este año entregaremos buenas cuentas a la ciudadanía de nuestro País. Hemos dejado esa tarea en sus manos y estamos seguros de que está en las mejores manos".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Alfonso Durazo en la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Tijuana, Baja California. | Reforma 

 
En presencia de Secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, el Gobernador de Baja California Jaime Bonilla, y el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, subrayó que nadie debe sustraerse de la tarea que le corresponde en el ámbito de la seguridad pública.
 
El Secretario reiteró que es momento de apretar el paso juntos y de redoblar los esfuerzos, no sólo para entregar resultados satisfactorios en materia de seguridad y alcanzar una paz sostenible, sino edificar un mejor futuro para el País.
 
"No caben aquí, consecuentemente, ni el desánimo, y mucho la rendición", expresó.
 
"Los invito fraternalmente a redoblar el esfuerzo para que estemos entregando a fines de año, como lo ha comprometido el señor Presidente de la República, resultados satisfactorios que se reflejen en una recuperación real, constante, permanente, sostenible, de la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas".

 
Durazo resaltó que es imprescindible el crecimiento paulatino de la Guardia Nacional, para ampliar su capacidad de despliegue, atender las peticiones específicas de seguridad y tener capacidad total para enfrentar exitosamente a la criminalidad.
 
 En su mensaje, precisó que la Guardia inició operaciones el pasado 30 de junio con 52 mil elementos, y a la fecha suma 76 mil efectivos. Este año serán reclutados, capacitados y desplegados 21 mil 170 nuevos elementos.

Anuncia reforzamiento en BC

Desde la ciudad más violenta del País, y a petición expresa del Gobernador, el Secretario anunció que la SSPC hará un esfuerzo por aumentar el número de elementos de la Guardia desplegados en la entidad.
 
"Haremos un esfuerzo por aumentar el despliegue de la Guardia Nacional aquí en Baja California, de tal manera que los alentadores resultados de estos primeros meses de la gestión del Gobernador Bonilla, puedan consolidarse a la baja y convertirse en una tendencia de la incidencia criminal.
 
Desde el nuevo cuartel de la Guardia en la ciudad fronteriza, agregó Durazo, se realizarán diversas acciones operativas para reforzar la seguridad pública y combatir los delitos en apoyo a las autoridades locales.


"Bajo el mecanismo de coordinación que se define en la mesa estatal de paz y seguridad, al igual que en cada una de las regiones en que tenemos dividido el estado; el Gobernador Jaime Bonilla ha asumido personalmente la coordinación de estas tareas", destacó.
 
"Participa diariamente en la coordinación de esta mesa estatal de seguridad, que queremos consolidarla como el eje operativo de la estrategia de seguridad pública federal aquí en el estado".

El nuevo cuartel de la Guardia tiene 6 mil 300 metros cuadrados y está ubicado en Mesa de Otay, junto a la garita internacional de ese fraccionamiento.

Durante la inauguración, el Comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, precisó que las nuevas instalaciones darán alojamiento a las 70 mujeres y 240 hombres de la corporación desplegados en la ciudad fronteriza.

"Las actividades de planeación y organización operaciones que aquí se desarrollen, permitirán atender la problemática de esta región tan importante para el desarrollo del País", dijo.

El mando afirmó que el cuartel es símbolo del esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno y la coordinación interinstitucional, para atender de manera eficaz la inseguridad y violencia.

"Este evento constituye un avance importante en el proceso de construcción de su propia infraestructura, el objetivo final es contar con instalaciones dignas en cada una de las 266 coordinaciones regionales previstas a lo largo y ancho del territorio nacional", expresó.

"En sus instalaciones (de la GN) encontramos más que edificaciones destinadas a albergar a las mujeres y hombres dispuestos a dar la vida por las familias del País, este es recinto de confianza".

Rodríguez Bucio abundó que gracias a la suma de voluntades de los gobiernos federal, estatal y municipal, dichas instalaciones cuentan con lo necesario para que el personal se dedique exclusivamente, y sin preocupaciones, a las tareas de la seguridad.

Se prevé que la Guardia tenga otros cinco cuarteles en Baja California en Mexicali, Ensenada, Tecate, San Quintín y San Felipe.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo