Selecciona tu región
Política

"Estábamos mejor cuando estábamos peor": Chumel Torres exhibe a AMLO por cifras de homicidios

Chumel Torres exhibió las altas cifras de homicidios en el gobierno de AMLO en comparación con las de Peña Nieto, Calderón y Fox

Por Raúl Durán

-

México.- El youtuber Chumel Torres exhibió al presidente AMLO por las altas cifras de homicidios en lo que va de su sexenio, en comparación con los asesinatos registrados en gobiernos pasados.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Chumel Torres compartió una imagen que compara las cifras de homicidios dolosos en los gobiernos de AMLO, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox

El conductor de El Pulso de la República consideró que "estábamos mejor cuando estábamos peor", señalando que en los gobiernos del PAN y el PRI, a los que López Obrador culpa de la violencia en México, las cifras fueron incluso mejores que con la 4T.

"Estábamos mejor cuando estábamos peor, compadre", escribió Chumel Torres sobre la violencia en el sexenio de AMLO.

La imagen compartida por el youtuber, que se basa en datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Inegi, resalta que en lo que va del sexenio de López Obrador suman 117 mil 477 asesinatos.

Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 25 de mayo de 2022, con AMLO en el poder, se han registrado un total 117 mil 477 homicidios dolosos, con un promedio de 92 casos diarios, según las fuentes.

En contraste, durante todo el sexenio de Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018, se contabilizaron 129 mil 261 homicidios con un promedio de 59 delitos diarios, una cifra incluso menor a la que ostenta el gobierno de López Obrador, cuyo sexenio concluirá hasta 2024.

Por su parte, el gobierno de Felipe Calderón, quien declaró la "guerra contra el narcotráfico", acumuló 102 mil 859 asesinatos, con un promedio diario de 49 casos, cifra mucho menor a la de Peña Nieto y AMLO.

Mientras que Vicente Fox registró en su sexenio un total de 74 mil 577 homicidios dolosos, con un promedio a apenas 34 diarios, de acuerdo con la información.

Chumel Torres comparó las cifras de homicidios de AMLO con las de Peña Nieto, Calderón y Fox. Imagen: Captura de Twitter

El "logro" de AMLO

El gobierno de López Obrador ha presumido como un "logro" que los homicidios se han mantenido por debajo de los 3 mil casos mensuales en México. 

En su reciente reporte de seguridad, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, resaltó que hubo una disminución del 17.1% en los homicidios durante abril de 2022, el nivel más bajo desde hace 5 años. 

Durante el mes de abril la SSPC reportó un total de 2 mil 547 de estos delitos, cerca de 100 casos menos que en marzo, cuando hubo 2 mil 651.

Te recomendamos leer:

El "logro" que ha presumido AMLO parte de comparar el número de homicidios en su sexenio con la cifra histórica más alta en homicidios dolosos, que ocurrió durante le gobierno de Peña Nieto, cuando en julio de 2018 se registraron 3 mil 74 de estos crímenes.

Sin embargo, el gobierno de López Obrador ha estado cerca de rebasar dicha cifra en dos ocasiones: en junio del 2019, con 3 mil 6 casos, y en marzo del 2020, con 3 mil 41 homicidios dolosos. 

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más