Política

Establece DOF nueva reglas para agentes extranjeros en México

Este jueves se publicaron las nuevas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional en el Diario Oficial de la Federación

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Esta fotografía de archivo del 13 de junio de 2016 muestra a agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Florida. El viernes 21 de febrero de 2020(AP)

Esta fotografía de archivo del 13 de junio de 2016 muestra a agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Florida. El viernes 21 de febrero de 2020 | AP

Ciudad de México.-  El gobierno de México hizo públicos a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) los decretos acordados el 18 de diciembre de 2020 donde se adicionan diversas disposiciones a la Ley de la Seguridad Nacional para regular de conformidad con la ley  a todo servidor público adscrito a cualquiera de los tres órdenes de gobierno que eventualmente se relaciones con Agentes Extranjeros que actúen en territorio nacional a fin de preservar la seguridad.

Leer más: Confirma AMLO que iniciativa para eliminar el outsourcing está pausada

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con lo dictaminado por el Consejo de Seguridad Nacional, las diversas adiciones en los artículos 12 y 70 de la Ley de Seguridad Nacional mencionado lineamientos que regularan la relación de los servidores públicos del país con agentes extranjeros.

Los nuevos lineamiento tienen como objetivo establecer normas, parámetros y obligaciones que los servidores públicos deberán cumplir cuando se relacionen con los agentes extranjeros, según lo mencionado por el Diario Oficila de la Federación, las reuniones entre los servidores de las dos naciones deberán ser autorizadas por el Grupo de Alto Nivel de Seguridad del Consejo de Seguridad Nacional mismos que deberán recibir un informe de la solicitud  para la autorización de las reuniones, señalando fecha de la reunión y la nacionalidad del agente extranjero.

Así mismo las embajadas y misiones extranjeras bajo los respectivos convenios de cooperación bilateral deberán enviar un reporte mensual de las de la misma secretaría sobre los reportes de cooperación que contribuyan a preservar la seguridad nacional contemplada primordialmente en aquello que podría tener un impacto significativo.

En cuanto a las reuniones que deberán celebrarse sin previa autorización, será el Grupo de Alto Nivel de Seguridad del Consejo quien determine el periodo de determinado de tiempo para una serie de reuniones, mientras que en caso de que sea necesario celebrar una reunión de urgencia dada su naturaleza en la que el intercambio información no pueda realizarse por otros medios, será el Grupo de Alto Nivel de Seguridad quien apruebe un procedimiento expedito.

Leer más: Las más de mil promesas incumplidas de AMLO

Así mismo, el registro, integración, custodia, divulgación y clasificación de la información prevista en los presentes Lineamientos, estará sujeto a lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en el Código Penal Federal, y en las demás disposiciones jurídicas aplicables.

Tras su publicación, los presentes lineamiento entrarán en viro al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo