Selecciona tu región
Política

Estados Unidos debe tomar la responsabilidad del aumento en la inseguridad en México: Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard recordó los litigios que México está llevando en una corte de Massachusetts contra empresas fabricantes de armas que habrían ayudado al tráfico

Por Óscar Barrón

-

México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que Estados Unidos debe tomar su responsabilidad en el aumento de la inseguridad en México, debido al tráfico de armas que llegan al país proveniente de su territorio.

En un video dirigido al seminario #Litigio estratégico vs. productores y distribuidores de armas”, coorganizado con la Facultad de Derecho de la UNAM, Marcelo Ebrard, destacó que una de las principales razones de la inseguridad en México, se debía al ingreso ilegal de armas al país, especialmente de Estados Unidos.

“Una razón principal de que los niveles de violencia en México no bajan (…) está vinculada a la disponibilidad de armas, principalmente as que provienen de Estados Unidos”, mencionó.

El canciller Ebrard hizo este comentario en torno a los recientes litigios que el Gobierno de México está llevando a cabo en una corte de Massachusetts contra una empresa fabricante de armas de fuego, la cual habría facilitado el ingreso de armas a México.

Sin embargo, Marcelo Ebrard indicó que México no podía dejar toda la responsabilidad a su vecino del norte, pues las autoridades también deberían implementar medidas para evitar el tráfico de armas, que en su mayoría van a parar a manos del crimen organizado.

Pero no dejó de lado que Estados Unidos debía reconocer su papel en el aumento de la inseguridad en México para que se pudiera trabajar en conjunto y disminuir el rubro que afecta a miles de ciudadanos.

“Si no tenemos la posibilidad de que en Estados Unidos se asuma la corresponsabilidad en los índices de violencia en México a través de la disponibilidad de armas, entonces va a ser muy difícil que logremos reducir la violencia en nuestro país”, sentenció.

México demanda a fabricantes

Y es que recientemente se dio a conocer que el Gobierno de México demandó a varia empresas estadounidenses que habrían contribuido a la venta de armas que fueron ingresadas al país.

El pasado domingo, la SRE informó que una corte de Massachusetts, Estados Unidos, ya había fijado fecha para los juicios en torno a la demanda de México contra las empresas, el cual se realizará el próximo 22 de noviembre.

Leer más: ¡Falso! Desmiente AMLO disminución en presupuesto al Conacyt para el 2022

Siguiendo con el proceso de los litigios, la cancillería mexicana estima que durante el primer trimestre del 2022, la corte de estadounidense dé un adictamente sobre el caso y este sea cerrado.

Síguenos en

Últimas noticias