Selecciona tu región
Política

Estados del sur participaron más en consulta popular que los del norte de México

Solo en cuatro de las casillas se acabó con el 100% de las papeletas de la consulta popular: dos en Guerrero, una en Puebla y otra más en Chiapas

Por Cristina Herrera

-

México.- Tras analizar la participación ciudadana en la consulta popular del 1 de agosto en cada entidad federativa, resalta el hecho de que los estados del sureste y centro de la república mexicana se registró mayor afluencia del voto; en tanto que, por el contrario, al norte del país el fenómeno del abstencionismo predominó.

Al último corte de las 9 con 30 minutos de la noche, con el total de actas computadas, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que en la consulta ciudadana del primer domingo de agosto 6 millones 663 mil 208 electores acudieron a las mesas receptoras a emitir su opinión, lo que significa el 7.11% de la Lista Nominal del Padrón Electoral.

De acuerdo con información de Aristegui Noticias, en promedio cada mesa receptora tuvo un total de 80 sufragios. En tanto que solo en cuatro de las casillas se acabaron con el 100% de las papeletas: dos en Guerrero, una en Puebla y otra más en Chiapas.

Por el lado contrario, en 8 de las 57 mil 70 mesas receptaras que se instalaron a lo ancho y largo de la nación se tuvo un registro de 0 votos.

Leer más: Juicio a expresidentes no va. Resultado oficial de consulta popular revela participación del 7.11%

Cabe mencionar que debido a que el ejercicio cívico ocupaba 40% de participación ciudadana, el mismo no tendrá carácter de vinculante, por lo que las instituciones gubernamentales no estarán obligadas a esclarecer las decisiones tomadas por funcionarios de sexenios pasados.

Vicente Fox se burla de AMLO "cantando" al lado de Calderón y Peña Nieto
Síguenos en