Selecciona tu región
Política

Estafa Maestra: FGR pide 12 años de cárcel para exsecretario de rectoría de la UAEM

Solicitan por 'estafa' 12 años de cárcel para exsecretario de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) (yo le moví al titular)

Por Agencia Reforma

-

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) pidió una condena de 12 años de cárcel para Gerardo Ávila García, exsecretario de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), acusado de suscribir un contrato que fue utilizado para desviar 23 millones de pesos, en el caso de la "Estafa Maestra".

De acuerdo con funcionarios judiciales, agentes de la FGR presentaron por escrito su acusación contra el exsecretario de la UAEM ante un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en el cual también le solicitaron sentenciarlo a 150 días multa.

La FGR ha buscado llevar a cabo la audiencia intermedia en la que sería presentada en forma oral la acusación; sin embargo, la diligencia fue pospuesta y todo parece ser que no se llevará a cabo en lo inmediato.

Leer más: Reforma electoral de AMLO busca disponer bienes del INE

La razón es que Ávila García se encuentra prófugo de la justicia por otra imputación de la "Estafa Maestra" y por un delito que amerita la prisión preventiva de oficio, motivo por el que expondría su libertad al acudir a una diligencia.

El colaborador de Jesús Alejandro Vera Jiménez, exrector de la UAEM, buscó desde hace dos años un procedimiento abreviado, que le permitiera acceder a una pena baja a cambio de declararse culpable; sin embargo, la negociación nunca llegó a buen puerto.

Leer más: "No pasará", reitera PRD postura de Va por México sobre reforma electoral de AMLO

Luego, en noviembre de 2020, un juez de Almoloya de Juárez ordenó una nueva captura por delincuencia organizada y lavado de dinero, mandamiento que lo obligó a darse a la fuga, dado que el primer delito contempla la prisión preventiva oficiosa.

Desde entonces, el exsecretario de la rectoría de la UAEM permanece prófugo de la justicia. 

Video. Llaman vende patrias a Carolina Viggiano
Síguenos en

Últimas noticias