Selecciona tu región
Política

Estafa Maestra: FGR pide 45 años de cárcel para excolaboradora de Rosario Robles

La FGR pidió a un juez condenar con 45 años de prisión a María de la Luz Vargas, excolaboradora de Rosario Robles en la Sedesol, implicada en la Estafa Maestra

Por Agencia Reforma -

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) pide una condena de 45 años de cárcel para una excolaboradora de Rosario Robles, presuntamente implicada en el lavado de más de 77 millones de pesos desviados del erario como parte del caso de la Estafa Maestra

 Se trata de María de la Luz Vargas Vargas, quien fue directora General Adjunta de Integración de Padrones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mientras Rosario Robles era titular, y a quien la FGR pidió a un juez condenar  a 30 años de cárcel por delincuencia organizada y 15 más por lavado de dinero.

En el mismo asunto, la Fiscalía pidió imponerle 35 años de prisión a Luis Antonio Valenciano Zapata, representante de la "facturera" Inmobiliaria Feyrray y hoy preso en el Penal del Altiplano.

Así lo establecen las acusaciones presentadas por el fiscal David Luz Macgluf, de la Unidad Antilavado de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ante el Juez de control Iván Zeferín Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez.

Leer más: Vinculan a proceso a exfuncionaria de Sedesol implicada en Estafa Maestra

La FEMDO pidió las penas por delincuencia organizada atribuyéndoles un rol o participación dentro de una organización delictiva, sin desempeñar funciones de administración, dirección o supervisión.

El fiscal solicitó las penas máximas por los dos delitos, contemplando en el caso de Vargas la agravante de presuntamente haber cometido los ilícitos como servidora pública, lo que aumenta el castigo hasta en una mitad.

Contra ella, solicitó un castigo de 30 años de cárcel por delincuencia organizada y 15 por lavado de dinero, mientras que contra Valenciano la pena corporal requerida es de 20 y 15 años, respectivamente, por dichos ilícitos.

Según las acusaciones, a las que se tuvo acceso, la Fiscalía también requirió al juez Zeferín imponerle a la ex funcionaria el pago de 23 mil 740 días multa y al coacusado una de 17 mil 500 días multa.

La Fiscalía también ha pedido amonestar a los dos acusados para que no incurran en un nuevo delito y suspenderles los derechos civiles y políticos por el plazo de la pena de prisión.

En el caso de Vargas, adicionalmente la FEMDO, exige que se declare su destitución e inhabilitación por el mismo plazo de su pena corporal.

Este asunto corresponde al convenio suscrito por la Sedesol con la Universidad Autónoma de Morelos (UAMOR) por 77.8 millones de pesos para levantar encuestas de beneficiarios de programas sociales que, en su mayoría, no se llevaron a cabo.

Según la investigación, la ex funcionaria habría suscrito el contrato a sabiendas del destino de los recursos y Valenciano se habría prestado a lavar 6 millones de pesos de dicho convenio, a través de la Inmobiliaria Feyrray, empresa de la que era representante legal y que en 2017 Hacienda listó como "facturera".

Vargas fue aprehendida en noviembre de 2020 en el Estado de México y desde entonces se encuentra encarcelada en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 16, en Morelos.

La FGR acusa que, a través de este contrato, se constituyó una organización criminal cuyos integrantes concertaron desviar dinero, a través de contratos, a sabiendas de que no iban a recibir contraprestación y con la finalidad de lavar los fondos obtenidos.

Leer más: Un día sin pagar impuestos: propone Lilly Téllez resistencia civil por la 4T y acuerdo por obras del gobierno

La pena de prisión de Vargas es la máxima que le pueden imponer a un servidor público que no tiene la función de líder en el esquema de un grupo delictivo y parece prefigurar el castigo que eventualmente puede solicitar la FGR contra Robles en este asunto, quien sí tiene señalado un liderazgo en la acusación.

A prueba los alcaldes de Morena
Síguenos en