Selecciona tu región
Política

Estafa Verde: SAT investiga presuntos desvíos millonarios con Manuel Velasco en Chiapas

Más de 500 millones de pesos habrían sido desviados durante el gobierno de Manuel Velasco en Chiapas, según una investigación del SAT

Por Raúl Durán

-

Chiapas.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentra investigando presuntos desvíos por más de 500 millones de pesos durante el gobierno en Chiapas de Manuel Velasco Coello, actual senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Así lo reveló una investigación realizada por el diario Reforma y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que resaltaron las similitudes entre los mecanismos empleados para simular operaciones por el gobierno de Manuel Velasco y la "Estafa Maestra". 

Según documentos a los que tuvieron acceso, el SAT detectó las irregularidades en auditorías realizadas en 2019 y 2020 a seis empresas oficialmente identificadas como simuladoras de operaciones, "factureras" o "fantasma", así como en la "Estafa Maestra", lo que ha dado lugar a que el caso sea nombrado como "Estafa Verde".

Leer más: #MEGAFRAUDE, se burlan en redes por intento de Morena de acusar de fraude a Margarita Zavala

Las periodistas Valeria Durán, Lucía Vergara y Vanessa Cisneros visitaron los domicilios de los supuestos socios de las empresas en Chiapas y Morelos, constatando que se trata de personas de condición humilde y sin actividades empresariales. 

En cuanto a las direcciones fiscales, encontraron que no corresponden a compañías; una de ellas es un baldío y la otra una vivienda con techo de lámina.

Las empresas que el SAT identificó en esta presunta red de desvíos fueron: Operadora Zall, Grupo Asesor Odul, Advisor Groups Soluciones, Maquiladora Textil GM, Constructora Jaguar Negro y Factibilidad Empresarial de México, las cuales emitieron facturas falsas al gobierno de Velasco.

En representación de Manuel Velasco, el abogado José Luis Nassar aseguró que el exgobernador no podía conocer todas las operaciones realizadas durante su administración, ya que había decisiones que recaían en miembros de su gabinete, por lo que dijo estar a favor de que los hechos sean investigados y se deslinden responsabilidades en caso de que los servicios contratados a dichas empresas no hayan sido realizados.

Cabe destacar que este desvío de más de 500 millones de pesos que detectó el SAT es distinto al reportado en 2019 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que mediante un presunto programa de apoyo a madres solteras habría desviado 685 millones de pesos con operaciones simuladas a 26 empresas fantasma.

Sumando los montos de pagos irregulares reportados por el SAT y la ASF, los presuntos desvíos ascienden a unos mil 185 millones de pesos durante el gobierno del actual senador del PVEM.

Manuel Velasco junto a AMLO durante una Conferencia Nacional de Gobernadores celebrada en 2018.  Foto: Cuartoscuro

El mayor desvío corresponde a Operadora Zall, que de acuerdo con el SAT facturó 175 millones de pesos al gobierno de Chiapas entre febrero y diciembre de 2016, sin detalles de cuáles fueron los servicios contratados en los comprobantes fiscales. 

Algunas de las dependencias estatales a las que esta presunta empresa fantasma emitió facturas fueron: la Secretaría de Desarrollo y Participación, la Secretaría para el Empoderamiento de las Mujeres, la Secretaría de Seguridad, el Colegio de Bachilleres de Chiapas y el Conalep Chiapas.

El domicilio reportado por la compañía se ubicaba en una privada de la colonia San José Mayorazgo, en Puebla. Los auditores visitaron dicha dirección el 15 de marzo de 2019 y hallaron una casa que a decir de los vecinos estaba vacía desde hace más de dos años.

Según la investigación, la segunda empresa en emitir más facturas al gobierno de Velasco fue Maquiladora Textil GM, que en 2016 facturó servicios por 130 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Desarrollo y Participación y el Instituto Amanecer.

Sin embargo, el SAT encontró que esa empresa nunca presentó declaraciones sobre sueldos y salarios, sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni comprobantes de nómina. Además, tanto el domicilio como la dirección fiscal eran inexistentes, pues uno de ellos era un lote en el que se construía un conjunto de viviendas de interés social. Finalmente, en septiembre de 2019 el SAT incluyó a Maquiladora Textil GM en su listado de empresas fantasma.

Estos son sólo algunos de los presuntos desvíos millonarios detectados por el SAT y que se encuentran bajo investigación, según Reforma y MCCI, que confirmaron que pese a que la dependencia los descubrió desde 2019, hasta el momento el gobierno federal no ha impulsado acciones legales. 

Leer más: López-Gatell debe ir a la cárcel por su irresponsable manejo de la pandemia Covid-19: PRD

Mientras tanto, el pasado 6 de junio el exgobernador Manuel Velasco se manifestó a favor de que el Partido Verde mantenga su alianza legislativa con Morena y respalde al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

El PVEM tendrá alrededor de 43 curules en la Cámara de Diputados, pese a obtener tan sólo 5.5% de votos en las elecciones del 6 de junio, esto debido al convenio con Morena y PT para la coalición "Juntos Hacemos Historia", firmado en marzo pasado, cuando el gobierno de AMLO ya conocía los desvíos millonarios del gobierno de Manuel Velasco.

Con información de Reforma y MCCI.

Estamos saliendo del túnel que nos dejaron los neoliberales: AMLO frente a gobernador del PRI
Síguenos en