Selecciona tu región
Política

"Estamos hasta la madre de tus torpes ahorros": Vicente Fox estalla contra reforma electoral de AMLO

Vicente Fox Quesada estalló contra la reforma electoral de AMLO y se dijo "hasta la madre" de los "torpes ahorros" del gobierno

Por Raúl Durán

-

México.- El expresidente Vicente Fox Quesada estalló contra la reforma electoral de AMLO después de que el presidente de México anunció que enviará la iniciativa a la Cámara de Diputados este jueves 28 de abril de 2022.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Vicente Fox se dijo "hasta la madre" de los "torpes ahorros" del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien resaltó que la reforma electoral ahorraría 24 mil millones de pesos al sustituir al INE, eliminar legisladores plurinominales, entre otros cambios.

El panista acusó a AMLO de querer "joder al INE" con su reforma electoral, por lo que le exigió que se deje de "cuentos" y asuma su labor de gobernar a México. 

Leer más: Se ahorrarán 24 mmdp con la reducción de plurinominales: Gobierno de AMLO por reforma electoral

"Estamos hasta la madre de tus torpes ahorros. Ahora quieres joder al INE. Déjate de cuentos y ponte a gobernar para eso te pagamos y mucho!!", aseveró Fox sobre la reforma electoral de AMLO.

El expresidente de México incluso reprochó a López Obrador por su salario, criticando que en un mes gana lo que a un trabajador promedio le toma hasta 2 años, aunque él mismo gozaba de una pensión de 130 mil pesos mensuales que le fue cancelada, al igual que al resto de expresidentes, tras la llegada de AMLO al Ejecutivo.

"Te llevas en un mes lo que un trabajador gana en 24 meses. Te parece justo por no hacer nada??", reprochó el panista al presidente López Obrador.

La reacción de Vicente Fox se da luego de que en La Mañanera de este 28 de abril el gobierno de AMLO presentó la reforma electoral y anunció que será enviada a la Cámara de Diputados este mismo día.

Fox se mostró furioso por la reforma electoral de AMLO y los ahorros millonarios que representa. Foto: Captura de Twitter

¿En qué consiste la reforma electoral?

La reforma electoral propone la sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual contará con 7 consejeros que serán elegidos por los ciudadanos y propuestos por los tres Poderes de la Unión.

Así mismo, plantea la eliminación de los diputados y senadores plurinominales del Congreso federal y estatales, así como del número de regidores en Ayuntamientos, lo que representaría un ahorro de 24 mil millones de pesos según el gobierno de AMLO.

Leer más: Así quedará el INE si se aprueba la reforma electoral de AMLO

La reforma electoral también contempla desaparecer los organismos electorales estatales y los tribunales electorales locales, mientras que el presupuesto a los partidos políticos sería reducido, otorgándoles dinero sólo para procesos electorales y no de forma permanente. 

La iniciativa necesita de los votos de dos tercios de los legisladores de la Cámara de Diputados para su aprobación, en cuyo caso luego será remitida al Senado de la República, donde también requiere de dos terceras partes de los votos.
 

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más