Selecciona tu región
Política

"Están espiando a periodistas y empresarios", Alejandro Moreno sobre Gobierno de AMLO

Alejandro Moreno presentó una denuncia ante la FGR contra el fiscal general de Campeche quien estaría en posesión de un sofisticado software de espionaje

Por Omar Moroyoqui

-

Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), volvió a utilizar las redes para mandar un mensaje a la administración de AMLO.

Esta vez, acusa a la coalición en el poder, de poseer un sistema de espionaje que, con anterioridad, perteneció a la ya extinta Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que dependía de la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación.

Esto en el marco de los audios que recientemente han visto la luz donde se le señala al líder del PRI, de recibir financiación ilegal para campañas electorales.

“Todos los audios se obtienen y manipulan con un sistema de espionaje, que nunca se entregó a la Policía Federal y que se “robó “el hoy Fiscal de Campeche”, compartió vía Twitter Moreno Cárdenas.

En el mismo “hilo” en Twitter detalla que la empresa proveedora de este sistema de espionaje es israelí y se encuentra en manos de Renato Sales Heredia, actual fiscal general de Campeche, quien habría tenido acceso al sistema cuando ocupó la jefatura de la CNS durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

Fue durante el periodo de gobierno peñanietista que investigaciones periodísticas apuntaron hacia la triangulación de recursos con destino a Israel y Estados Unidos mediante empresas fachada para la contratación del malware, Pegasus.

Pegasus es un poderoso software de espionaje que tiene la capacidad de intervenir cámaras y micrófonos de teléfonos celulares La empresa israelí afirma que sus únicos clientes son gobiernos y la finalidad de su programa es el combate al crimen organizado.

El malware adquirido en la administración calderonista, se asentó y consiguió la mayoría de los contratos con el presidente Peña Nieto, quien fue acusado de utilizar este sofisticado sistema para espiar periodistas críticos a su gestión.

La Unidad de Inteligencia Financiera por medio de su extitular, Santiago Nieto, anunciaba en julio de 2021 la investigación en curso a cerca de una trama de corrupción en la que empresas dedicadas a la fabricación de equipos de inteligencia y empresas fantasma habrían conseguido jugosos contratos y triangulado recursos públicos entre ellas.

Alejandro Moreno Cárdenas afirmó que en la actualidad, el uso que se le da está dando al malware, es el de espiar perodistas críticos, opositores y a empresarios.

Te recomendamos leer:

Hasta ahora el tema había estado fuera del foco mediático hasta que, “Alito" Moreno, acusó formalmente a Renato Sales Heredia ante la Fiscalía General de República por no supervisar al personal de la Policía Federal, a fin de garantizar el desempeño honesto de su personal, haciendo un uso indebido del software y, al no devolverlo, ocasionar un daño a la Hacienda Pública Federal por un monto total de 8 millones 659 mil 404 pesos y 16 centavos.

Síguenos en

Fue a través de mis padres que desde temprana edad he estado ligado a la escritura, los medios y las ciencias sociales. El seguimiento de la actualidad global se ha convertido en una prioridad personal para entender cuál es mi lugar en el mundo. Mi compromiso como comunicador es con la libertad, la igualdad, la pluralidad, el libre pensamiento, la tolerancia y por consecuencia con la democracia. Futbolero, periodista y tijuanense, en ese orden.

Ver más
Más sobre este tema