Selecciona tu región
Política

¿Estás de acuerdo? Gestiona Segob liberación de presas por abortar

La dependencia federal precisó que trabajará en conjunto con otras dependencias federales y estatales para que salgan de prisión mujeres encarceladas por aborto

Por Agencia Reforma y Antonio Baranda

-

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) gestionará la liberación de mujeres encarceladas por aborto luego que la Corte resolvió que es inconstitucional penalizar esa práctica.

En una nota informativa, la dependencia federal precisó que trabajará en conjunto con otras dependencias federales y estatales para que salgan de prisión.

Indicó que la Unidad la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, la Conavim y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) ya tienen identificados casos de mujeres procesadas y sentenciadas por interrupción del embarazo.

"O bien, por haber sido participes en el proceso, por lo que, desde el ámbito de su competencia dentro del Sistema de Justicia Penal, trabajan en conjunto para su liberación", enfatizó la Segob, aunque sin revelar el número de posibles beneficiarias.

El 7 de septiembre, la Corte resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta.

Leer más: Se registra terremoto en Marte y duró cerca de 90 minutos; la NASA lo detectó

"Y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales", añadió la dependencia.

Sacerdote de Coahuila propone matar a mujeres que abortan tras despenalización
Síguenos en