Selecciona tu región
Política

"Estás destruyendo tu futuro": Azucena Uresti le escribe carta a Ana García Vilchis

La periodista Azucena Uresti le advirtió a Ana García Vilchis que está destruyendo su futuro al exhibir periodistas en las Mañaneras

Por Raúl Durán

-

México.- La periodista Azucena Uresti escribió una carta para Ana Elizabeth García Vilchis, la encargada de la polémica sección "Quién es quién en las mentiras" en las Mañaneras de AMLO, en la cual le advirtió que está "destruyendo su futuro"

Mediante una carta publicada en Opinión 51, Azucena Uresti le explicó a García Vilchis que le escribe porque no ha podido entrevistarla, por los señalamientos contra ella en las Mañaneras, y porque cree que está destruyendo su futuro al dirigir la polémica sección que busca exponer "fake news".

"¿Por qué te escribo estás líneas? Primero, por los infructuosos intentos de entablar una entrevista periodística contigo; segundo, porque tú te has referido a mí con mentiras desde Palacio Nacional, y, tercero, y lo más importante, porque creo, y ojalá me equivoque, que estás destruyendo tu futuro", escribió la comunicadora. 

Leer más: ¿Quién es Javier May? Encargado del Tren Maya que solo estudió hasta la prepa

Uresti le aseguró a Ana García Vilchis que se dirige a ella como si fuera su amiga, hermana o hija, ya que siente tristeza al verla "leyendo un guión" cada semana en Palacio Nacional. 

La presentadora de noticias consideró que García Vilchis no se siente cómoda con lo que hace, pues suele tartamudear y equivocarse al leer, lo que la ha vuelto objeto de numerosas críticas y burlas en redes sociales. 

"Cada semana que te veo ahí parada frente a todos desde Palacio Nacional, leyendo un guión que no es tuyo, siento tristeza. Pues ese guión que, insisto, ni siquiera salió de ti, tampoco lo haces tuyo, pues tartamudeas, sobreactúas, sudas, te tiembla la voz. Y eso me indica que en el fondo no te sientes cómoda con lo que haces", aseveró.

Azucena Uresti le advirtió a la funcionaria que le mintieron al prometerle que sería la "defensora de la verdad" e impulsaría su carrera política, pues desde la sección "Quién es quién en las mentiras" se ha intentado intimidar a periodistas. En ese sentido, le advirtió a García Vilchis que es un atentado contra la libertad de prensa el tildar a periodistas como "traidores o golpistas".

"Quienes te prometieron que serías la defensora de la verdad, te mintieron; quienes te prometieron catapultar tu carrera política al participar en esta sección te mintieron; quienes te dicen cada semana qué leer haciéndote creer que es lo correcto te mienten", escribió Uresti en su carga a García Vilchis.

Ana García Vilchis es la encargada de la sección semanal "Quién es quién en las mentiras" en las Mañaneras de AMLO. Foto: Cuartoscuro

La comunicadora confió en que el periodismo siempre encontrará maneras para expresarse e informar a la ciudadanía sobre lo que temas como las desapariciones, la venta de niñas en Guerrero y Oaxaca, la violencia en las zonas más marginadas, el desabasto de medicamentos, etc.

Retomando sus "consejos" para Ana García Vilchis, Uresti le escribió que es demasiado joven para arruinar su futuro profesional y ser objeto de "tan brutal violencia".

Por ello, instó a la encargada del "Quién es quién en las mentiras" a reflexionar para no permitir ser convertida en "un instrumento político".

"Estás a tiempo de cambiar el rumbo, de librar tus propias batallas y no convertirte en un cartucho de un solo uso, de recordar que sus adversarios no son necesariamente los tuyos. Di lo que tú creas y hayas investigado, defiende al gobierno en el que has depositado tu confianza, pero no permitas ser un instrumento político ni de venganza. Sé libre, y que sea tu elección la que determine tu camino", concluyó Azucena Uresti en su carta a García Vilchis.

García Vilchis responde

Tras difundirse la carta, el miércoles 12 de enero de 2022 Ana García Vilchis respondió a Azucena Uresti mencionándola en su sección por difundir información falsa. 

La funcionaria aseguró que en su sección "no se estigmatiza a medios ni a periodistas", sino que se exhiben las mentiras y falsas noticias, ya que existe una campaña de desinformación contra el gobierno de AMLO.

"Esta sección se inició para prestar un servicio al público de dar cuenta y desmentir las noticias falsas que involucran al gobierno federal. Aquí no se estigmatiza a medios ni a periodistas, solo se citan las mentiras y exponen a los replicadores de falsedades", aseveró la funcionaria.

Leer más: Hija de Ricardo Monreal recibió contratos por 35 millones de pesos en Zacatecas: MCCI 

García Vilchis añadió que "el tiempo pondrá a cada quien en su lugar", aludiendo a comunicadores que "defienden intereses económicos o políticos, encubiertos o simplemente tienen mala fe". 

Revocación de mandato es para la egolatría de AMLO y acabar con el INE: Ricardo Anaya
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más