Selecciona tu región
Política

Este fin de semana, la mayor de las subastas de AMLO

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, antes denominado SAE, rematará a partir de este sábado el mayor número de lotes: 2300 joyas, 29 vehículos, ocho inmuebles y nueve aeronaves

Por Francisco Castro

-

Sinaloa.- Con un monto total de precio de salida por 175.8 millones de pesos, este sábado y domingo se llevará a cabo la llamada «Madre de todas las subastas» en la Ciudad de México, a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), antes Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). 

El director de Comercialización y Mercadotecnia del Indep, Primo Ibarra, detalló en entrevista telefónica para EL DEBATE que, en esta sexta subasta, considerada hasta hoy la más grande de todas, se ofertarán 674 lotes de joyas diversas, inmuebles, vehículos y aeronaves.

Confirmó que, a instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el recurso que se logre recabar será destinado a la construcción y rehabilitación de caminos en dos municipios de alta marginación: La Yesca, Nayarit, y Atarjea, Guanajuato.

El funcionario indicó que, si se analiza la subasta por mercancía, son 2 mil 300 joyas, además de 29 vehículos, siete de ellos considerados de lujo; ocho inmuebles, cuatro de ellos casas habitación en Culiacán, y nueve aeronaves. Los lotes pueden revisarse en la página subastas.indep.gob.mx.

¿Quiere participar?

Sobre el proceso, el funcionario recordó que, para adquirir las bases, hay que hacer un pago de cien pesos, que son los términos y las condiciones. Y entre los lugares para comprarlos hay diversas tiendas y bancos, además de unas oficinas instaladas en Culiacán por Andador José González Hermosillo, número 1320, colonia Centro.

En estas oficinas se pueden comprar las bases y hacer registros, porque después de las bases se hace un registro y se paga una garantía que va de 10 mil a 500 mil pesos, dependiendo del bien en el que estén interesados.

Quienes quieran participar en la subasta, pero no puedan asistir a la Ciudad de México, pueden hacerlo vía telefónica. Por ejemplo, alguien desde su casa en Culiacán solo debe registrarse conforme a las bases, y le pondrán a un representante en la subasta en la Ciudad de México, quien hace la puja en su representación, y al final le llamarán cuando se cante el bien de su interés. 

Hay cuatro casas en Culiacán

Primo Ibarra detalló a este medio que, de entre los ocho inmuebles a subastar, cuatro están en Culiacán, los cuales en realidad ya se habían ofrecido al público en una subasta previa, pero no se vendieron, y ahora se están ofreciendo con un 25 por ciento de descuento respecto al precio de la subasta anterior.

De las propiedades ubicadas en la capital sinaloense, la más costosa es una residencia ubicada en Cerro de las Siete Gotas, número 642, en Colinas de San Miguel, cuyo precio de salida es de 8 millones 350 mil 814 pesos (lote 638). Anteriormente se intentó vender en 11 millones de pesos.

En la colonia Libertad hay dos casas más: una por la calle Constituyente Emiliano García, número 1811, con precio de salida en un millón 824 mil 225 pesos (lote 639); y otra por calle Constituyente Enrique Colunga, número 1825 (lote 100), a precio de un millón 54 mil 575 pesos.

La otra propiedad «culichi», la de valor más bajo, está por calle Puerto de Veracruz, número 1647, en la colonia El Vallado Nuevo, con precio inicial de venta de 794 mil 250 pesos (lote 50).

Sin embargo, en cuanto a inmuebles, el más costoso es una casa habitación en la Ciudad de México, en Santa Fe, cuyo precio de salida es de 14 millones 330 mil 165 pesos (lote 640).
El funcionario confirmó que todas las propiedades están en muy buenas condiciones.

«También traemos un rancho en el Estado de México que tiene 75 por ciento de descuento, y está en 3 millones. Venía de un precio de más de 12 millones. Es una gran oportunidad», dijo. 

¿Te gustaría participar en la subasta?

0%
No 0%

Lote de joyas

La más costosa de las joyas es un reloj marca Piaget que se pondrá a subasta por segunda ocasión, pero esta vez con un 50 por ciento de descuento respecto al precio inicial. Se trata de un reloj con caja y extensible en oro blanco de 18 quilates y con 200 diamantes, cuyo precio de salida esta vez será de un millón 476 mil 850 pesos. También se ofrecerá, pero por vez primera, un collar en oro blanco de 18 quilates con diamantes, en 315 mil 900 pesos, precio inicial (lote 266).

A diferencia de otras subastas, en donde las joyas eran de un alto valor, en esta ocasión el responsable de las subastas, Primo Ibarra, informó que se ofertarán lotes a muy bajo costo y accesibles, lotes que van desde los 5 mil 100 pesos, idóneos para personas que por Navidad se quieran inscribir para participar en la puja y hacerse, por ejemplo, de un reloj o un anillo.

Entre esas joyas accesibles, se refirió a un dije en oro blanco de 14 quilates con diamantes y chispas de diamante, con precio de salida en 5 mil 300 pesos (lote 334); y un arete de oro amarillo de 14 quilates, con chispas de diamante y dos aguamarinas, en 5 mil 100 pesos (lote 460): «Son ideales para la participación del público que no compra joyas de alto valor», añadió.

Vehículos y aeronaves

Entre los 29 vehículos que entrarán a la puja hay 16 camionetas blindadas tipo Suburban, cuyos precios de salida van desde 252 mil 400 hasta los 647 mil 900 pesos; sin embargo, los más llamativos son siete vehículos deportivos de lujo: dos McLaren, dos Lamborghini, un Ferrari, un Aston Martin y un Corvette.

El más costoso es un McLaren 720S Coupe, modelo 2018, con precio de salida en 3 millones 617 mil pesos (lote 668), seguido de un Lamborghini Huracán Coupe, modelo 2019, con precio inicial de 3.4 millones de pesos (lote 671).

En cuanto a aeronaves, entre las nueve que serán subastadas, hay una Cessna C172 no aeronavegable, considerada desecho, a precio inicial de 8 mil 700 pesos (lote 637). Pero la joya de la corona es un Lear Jet, modelo 36A, serie 050, a precio de salida de 19 millones 86 mil pesos (lote 635).

Primo Ibarra destacó que, de las naves funcionales, la más accesible es una Cessna modelo C-310, a precio inicial de un millón 204 mil 100 pesos (lote 630).

Síguenos en