Política

Este político busca suplir a Martha Alonso, va por la gobernatura

Gerardo Islas, diputado local, podría ser el próximo candidato para la gobernatura de Puebla

Por  Diana Hurtado

El diputado local posa junto a Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle. Foto de Twitter: @gerislas

El diputado local posa junto a Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle. Foto de Twitter: @gerislas

Gerardo Islas Maldonado, diputado local y exsecretario de Desarrollo Social en Puebla se perfila como candidato mas idóneo para suceder en el cargo a la fallecida gobernadora, Martha Erika Alonso, víctima de un accidente en el helicóptero que viajaba junto a su esposo Rafael Moreno Valle y tres tripulantes más.

El Financiero consultó a políticos allegados a la gobernadora y se dice que Gerardo Islas podría ser el próximo candidato para buscar la gobernatura en el proceso de elección próximo.

 

El perfil de Gerardo Islas

Desde la infancia, Gerardo Islas se envolvió en los círculos de la política y los medios de comunicación de Puebla.

En el 2002 conoció a Rafael Moreno Valle, año en que Gerardo dirigía el periódico que fundó su abuelo llamado “Circulo Poblano”.

En ese entonces cubría las giras del político panista quien ocupaba la secretaría de Finanzas del gobierno del Estado.

En el 2010 se convirtió en coordinador de Relaciones Públicas de la campaña de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla.

Rafael Moreno Valle y Gerado Islas. Foto de Facebook.

Luego trabajo con Eruviel Ávila en el Estado de México como subcoordinador de campaña cuando este ganó la elección en el 2011. Ese mismo año fue nombrado presidente del Partido Nueva Alianza en Puebla.

En julio de 2016, a los 32 años de edad, el gobernador Rafael Moreno Valle lo designó secretario de Desarrollo Social y coordinador institucional de las políticas públicas orientadas a la disminución de la pobreza.

Una amistad con Martha Érika Alonso

En agosto de ese mismo año, fue el encargado de coordinar acciones para atender a los damnificados por la tormenta tropical ‘Earl’, en los municipios de la Sierra Nororiental de Puebla. En 2017 participó en la campaña de Antonio Gali Fayad quien ganó la elección.

 

Posteriormente pasó a formar parte del círculo cercano a la gobernadora, Martha Erika Alonso, a quien acompañó en su festejo tras recibir su constancia de mayoría como gobernadora así como en la lucha por la defensa del voto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien finalmente avaló su triunfo.

En las pasadas elecciones, Gerardo Islas ganó la diputación local al recibir 48 mil 943 votos de los mixtecos, mientras que en segundo lugar quedó el candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” Raúl Barranco Tenorio con 40 mil 392.