Política

Esto es lo que recibirán los partidos políticos en 2021, pese a la crisis sanitaria y económica

Los partidos políticos recibirán 7 mil 226 millones de pesos, que para muchos será un dinero excesivo ante un Presupuesto de Egresos de 2021 impactado por la caída de ingresos en el país

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Esto es lo que recibirán los partidos políticos en 2021, pese a la crisis sanitaria y económica. | DEBATE

Esto es lo que recibirán los partidos políticos en 2021, pese a la crisis sanitaria y económica. | DEBATE

Ciudad de México.-La bolsa de recursos públicos que ejercerá el Instituto Nacional Electoral (INE) para los partidos políticos en 2021 asciende a la cifra de 7 mil 226 millones de pesos, que será para muchos un dinero excesivo ante la crisis económica y sanitaria que enfrenta México.

En 2020, los partidos políticos reciben las ministraciones que suman 5 mil 239 millones de pesos, pero en 2021 recibirán mil 987 millones de pesos más que este año, que de acuerdo al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el cálculo del monto de las prerrogativas que anualmente deben recibir los partidos políticos es un mandato que la Constitución otorga al Instituto Nacional Electoral.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para ello, el INE únicamente aplica la fórmula dispuesta en el artículo 41 constitucional y este instituto, argumenta que no puede hacer interpretaciones sobre la fórmula y menos aún hacer consideraciones para modificar el monto de las prerrogativas que por disposición constitucional se deben entregar cada año a los partidos políticos, el cual en 2021 incluye recursos para eventuales candidaturas independientes.

Financiamiento aprobado por el INE. | Especial

El Presupuesto de Egresos que será presentado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estará impactado por la caída de ingresos y los efectos de la pandemia del Covid-19, con una economía en estancamiento. Aunado a las medidas de austeridad que para muchos deben de aplicar los partidos políticos.

La fórmula que establece el monto que van a recibir cada partido político, como lo explicaba Córdova está basado en una formula que señala que el monto de cada uno de ellos se obtiene mediante la multiplicación  del número total de ciudadanos registrados en el padrón electoral por el factor de 65 % del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Se puede ejemplificar que la UMA está a 86.88 pesos diarios y el 65% de la misma sería 56.4 pesos diarios; se va a multiplicar por 92 millones 983 mil 286 ciudadanos que están registrados actualmente en le padrón electoral del INE. De esta operación matemática se desprende el financiamiento a las actividades de cada partido político.

Además, la Constitución dispone que en año electoral se otorga una cantidad adicional a este instituto para destinarlo a los partidos políticos cuando se vayan a celebrar elecciones. En este 2021, se va agregar un 30 por ciento del total de los recursos ordinarios ante las elecciones intermedias que se celebrarán en el país con la renovación de los integrantes de la Cámara de Diputados.

Los partidos políticos en México van a recibir 157 millones 528 mil pesos para actividades específicas; 210 millones 38 mil pesos para franquicia postal y 693 mil pesos para franquicia telegráfica. En caso de candidaturas independientes en 2021 se debe de contemplar un presupuesto y se va a destinar 31 millones 505 mil pesos, que en total suma 7 mil 226 millones de pesos.

Calendario de elecciones de 2021. | Especial

Es importante mencionar que un 30 por ciento de los recursos públicos se dividen en forma igual entre todos los partidos políticos y el 70 por ciento se va a repartir de conformidad al número de votos que obtengan de votos en la última elección federal.

Iniciativa de Morena

Este año, el grupo parlamentario de Morena presentó una nueva iniciativa para reducir al 50 por ciento el financiamiento público para los partidos políticos nacionales, y poder reorientar esos recursos a programas de salud y reactivación económica para afrontar los efectos de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La nueva propuesta surge en el contexto de una emergencia sanitaria desatada por la pandemia global del Covid-19, que requiere un reacomodo del gasto público y direccionar los recursos a las áreas que demandan una mayor prioridad para la contención y tratamiento de la emergencia, afirmó la bancada en un comunicado.

Morena plantea reducir el monto de recursos públicos otorgados a los partidos políticos, el cual se ha multiplicado en diez veces desde la consolidación del actual régimen de financiamiento público en 1996, al pasar de 386 millones de pesos en 1997 a 3 mil 941 millones de pesos en 2017, señaló.

En ese sentido, y sin trastocar los principios de proporcionalidad, la iniciativa propone la reducción de un 50% de los recursos (al disminuir el factor de 65% a 32.5% en el cálculo establecido en el artículo 41 constitucional), para así liberar una cantidad significativa de recursos públicos, la cual tan solo para el año 2020 sería de 2 mil 619 millones de pesos.

La bancada detalló que la nueva iniciativa establece un segundo artículo transitorio por el que los recursos liberados por esta reforma se destinarán a los programas de salud y de reactivación económica respondiendo a la emergencia generada por la pandemia.

Esta propuesta para reducir el financiamiento de los partidos políticos no será abordada hasta 2021 por la próxima legislatura.

Te puede interesar:

Morena busca prohibir la venta de comida chatarra a menores en SLP, México

'Cazan' virus de Covid-19 casa por casa en Nuevo León

Covid-19 México | 09 de agosto: Suman 52,298 muertes y 480,278 contagios

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo