Selecciona tu región
Política

"Estos dos años no han sido el edén. Pero tampoco el infierno": Ricardo Monreal

El día de hoy, Ricardo Monreal le dedica su columna en Milenio a los dos años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que destaca las acciones que esta administración ha realizado en beneficio de los mexicanos 

Por Cristina Herrera

-

México.- "Estos dos años no han sido el edén. Pero tampoco el infierno que algunas voces pintan", palabras con las que el senador Ricardo Monreal comienza y finaliza su columna del día de hoy en Milenio, la cual, con motivo de festejar el segundo año del gobierno al mando de Andrés Manuel López Obrador, destina para hacer un breve pero conciso esbozo de cómo llega el gobierno del mandatario federal a su segundo año.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, comienza su texto abriendo una interrogante "¿Cómo llega el Gobierno de AMLO a su segundo año?" Misma que el mismo contesta con datos muy concretos para hacer notar la relevancia de la que goza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Menciona Monreal que el ejecutivo federal, a la fecha, cuenta con una aprobación superior al 60%: una calificación de 64 sobre 100. Así mismo, el legislador morenista destaca que "el instrumento político de López Obrador "Morena" tiene una ventaja sumamente superior al de los otros partidos, ya que este "duplica la intención de voto de la de sus competidores".

En estas buenas cifras para el partido del presidente de la república, resalta la muy alta probabilidad de que este se lleve 12 de las 15 gobernaturas que en el 2021 estarán en juego, así como una enorme posibilidad de que Morena siga manteniendo mayoría en la Cámara de Diputados.

Monreal Ávila resalta que Andrés Manuel López Obrador ha logrado conservar ese número de aprobación aun y cuando el país se encuentra a travesando por una de las pandemias más mortíferas de los últimos tiempos, con lo que se puede constatar le buen manejo que el mandatario federal ha implementado a raíz de la contingencia sanitaria por Covid-19, a pesar de la enorme perdida de empleos, la baja inversión financiera y el evidente colapso de los servicios básicos de salud, así como los especializados para atender a pacientes con coronavirus.

Concretamente, en lo referente a lo económico, el legislador por Morena subraya que los "fundamentos macroeconómicos" de AMLO, entre ellos, déficit, inflación, ahorro, paridad, inversión y reservas, se han mantenido estables, esto gracias al mercado interno, el cual ha podido sostener la caída del mercado externo, mismo que se traduce en el hecho de que 7 de cada 10 empresas en México han podido seguir adelante.

Por su parte, en relación al ámbito social, Ricardo Monreal hace hincapié en que al rededor del 70% de las familias mexicanas cuentan con, por lo menos, un miembro que está siendo beneficiad por alguno de los programas sociales implementados por la Cuarta Transformación. Además, señaló que el gobierno ha hecho grande esfuerzos para llevar estos programas y apoyos sociales a zonas y comunidades que históricamente han quedado fuera de estos debido a su ubicación marginada en el territorio nacional.

El legislador enfatizó que de los "cuatro jinetes del apocalipsis" sobre los que el actual gobierno se había sentado al principio de su administración en 2018 (corrupción, violencia, desempleo y pobreza), dos de ellos, violencia y desempleo, se han visto disminuidos. Por su parte, la pobreza se encuentra siendo controlada y la corrupción, aunque no aniquilada sí sometida.

Para finalizar, Ricardo Monreal se cuestiona sobre cuáles han sido esos factores que han mantenido la popularidad de Andrés Manuel López Obrador; un presidente sumamente cuestionado por los medios de comunicación al mismo tiempo que arduamente defendido por los mexicanos. El legislador encuentra que son tres esos elementos que hacen que la aceptación del mandatario no decaiga: los programas sociales, el estilo personal de gobernar (austero, trabajador, cercano) y la lucha contra la corrupción.

Click para cargar encuesta
Síguenos en