Selecciona tu región
Política

Estos son los 10 acuerdos firmados por AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau

En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada el 18 de noviembre en Washington, AMLO, Biden y Trudeau llegaron a 10 acuerdos

Por Cristina Herrera

-

México.- En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada el pasado jueves 18 de noviembre en Washington, D.C, Estados Unidos, las tres naciones de Norteamérica llegaron a 10 acuerdos.

Durante la tarde de el día de ayer, los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Joe Biden, respectivamente, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvieron un encuentro trilateral presencial en la capital estadounidense.

De acuerdo a lo dado a conocer por el gobierno de México, en dicha congregación los tres jefes de Estado lograron pactar los siguientes 10 acuerdos: 

1) Reforzar las cadenas de suministro médico.

2) Reconocimiento de vacunas contra Covid-19 consideradas seguras y eficaces por la Organización de las Naciones Unidas (OMS).

3) Donación de vacunas para América Latina y el Caribe.

4) Resolver el problema del tráfico ilegal de armas hacia México.

5) Unir esfuerzos en tecnología, desarrollo económico, cadenas de suministro y competitividad en sectores prioritarios.

6) Abordar la crisis climática.

7) Atender las causas de origen de la migración e invertir en la región, priorizando la cooperación para el desarrollo.

8) Aumentar la protección a víctimas de trata y tráfico de personas.

9) Justicia racial, equidad e inclusión para todos.

10) Continuar el diálogo trilateral en una nueva Cumbre de Líderes de América del Norte.

Asimismo, el gobierno federal dio a conocer que tanto el presidente Biden como el primer ministro Trudeau respaldaron la propuesta del presidente López Obrador referente a la implementación del programa social Sembrando Oportunidades, el cual tiene como objetivo impulsar el desarrollo de Centroamérica y el sur de la república mexicana.

Leer más: En México sin cubrebocas porque le da la gana, en USA lo usa porque lo obligan: Denise Dresser arremete contra AMLO

Lo anterior a fin de frenar y regular el creciente flujo migratorio, a la par que se garantizan el bienestar de las personas en sus países de origen, logrando con ello que no se vean orillado a abandonar dichas naciones por falta de oportunidades de una vida mejor.

Durante la noche del jueves, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte se llevará a cabo en México en 2022, de acuerdo a lo acordado por los tres mandatarios durante su encuentro.

Bajo presiones la reunión Biden, AMLO, Trudeau
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más