Política

Estudiantes de la UNAM denuncian a López-Gatell por gestión irresponsable de Covid-19

La Unión Nacional de Estudiantes Universitarios de la UNAM denunció al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell por "cínica" e irresponsable manejo de la pandemia de Covid-19 en México

 

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Estudiantes de la UNAM denuncian a López-Gatell por gestión irresponsable de pandemia de Covid-19. | Especial

Estudiantes de la UNAM denuncian a López-Gatell por gestión irresponsable de pandemia de Covid-19. | Especial

Ciudad de México.- Una nueva denuncia se suma en contra del doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud en la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios de la Universidad Autónoma de México (UNAM), lo acusó de una gestión "irresponsable" ante el manejo de la pandemia de Covid-19 en México.

La Unión Nacional de Estudiantes Universitarios que agrupa a los alumnos de varias facultades de la UNAM, principalmente de la facultad de Derecho, quienes mostraron su inconformidad con el trabajo realizado por el funcionario integrante del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a información de Proceso, se señala que López-Gatell ha actuado de manera "cínica" e "irresponsable" durante los meses que México ha enfrentado la pandemia de Covid-19, que ha tenido un saldo negativo con miles de muertos, mismos que ha  sido confirmados por la Secretaría de Salud, en las estadísticas oficiales.

En la demanda se indica lo siguiente: “Los jóvenes mexicanos de la Unión no sólo solicitamos, sino que exigimos, que se aplique la ley, dejando claro que no pertenecemos a ningún partido político que no sea esta, partiendo de la base de la conciencia de los jóvenes mexicanos”.

En declaraciones al periodista Ciro Gómez Leyva, Santiago Meza, integrante de la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios expesó que "acusamos al doctor Hugo López Gatell de homicidio doloso por las 100 mil muertes por coronavirus, él sabía el riesgo que estaba enfrentando y lo aceptó", expresó en el noticiero.

El pasado domingo 22 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió una denuncia del Partido Acción Nacional (PAN), en contra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y de todas las autoridades federales responsables de la estrategia de contención contra la pandemia de Covid-19 en México por los delitos de negligencia criminal, homicidio culposo, lesiones, sabotaje y ejercicio ilícito de funciones.

El PAN expresa en la denuncia que el Gobierno Federal es responsable de la muerte de más de cien mil personas por contagios de coronavirus, cifra que ha sido oficialmente reconocida hasta este 22 de de noviembre. Con lo anterior, destacan que queda evidenciado un mal manejo de la epídemia de Covid-19 de parte de los funcionarios responsables de la salud.

Ante la Fiscalía General de la República se presentó este domingo el director general jurídico, Raymundo Bolaños Azócar y en el documento se señala directamente como responsable de la muerte de las miles de personas por esta enfermedad al doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, así como contra todas las autoridades federales que resulten responsables de los delitos mencionados en la denuncia. 

También se suma la exigencia del presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva que López-Gatell debe de renunciar o destituirlo, así como ser enjuiciado por la muerte de más de cien mil personas que están ligadas a la pandemia de Covid-19 en México, ante la actitud de insensibilidad criminal que ha mostrado ante la estrategia equivocada para enfrentar esta enfermedad.

En julio de 2020, el partido político Movimiento Ciudadano presentó una denuncia ciudadana por responsabilidad administrativa ante la Secretaría de la Función Pública contra el subsecretario López-Gatell por negligencia, falta de transparencia y omisiones por el manejo durante la pandemia de Covid-19, en el cual se argumenta que no han sido informado de los avances de este recurso administrativo. 

Al corte del 23 de noviembre, la Secretaría de Salud (Ssa) había reportado un millón 049 mil 358 casos confirmados de Covid-19 y 101 mil 926 muertes por la enfermedad en México, de los cuales en el día 177 de la "Nueva Normalidad", se informó de 7 mil 483 contagios nuevos y 250 fallecimientos más por coronavirus SARS-CoV-2.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo