Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Eva Cadena apela ante la CNDH

Solicita a la Sección Instructora que al momento de llevar a cabo el juicio de desafuero actúe de manera imparcial

La diputada al salir de las oficinas de la CNDH.

México.- La  diputada  por Morena en Veracruz, Eva Cadena, presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al señalar que es juzgada por los mismos hechos por instancias locales y federales.

La también conocida como "recaudadora de Andrés Manuel López Obrador" por haber sido captada en video cuando recibía dinero, pidió a la CNDH un pronunciamiento ante su caso.


Al salir de las instalaciones de la Comisión dijo:

"Esta denuncia tiene por objeto que esta institución se pronuncie sobre la legalidad de las investigaciones iniciadas en mi contra, concretamente en torno al doble enjuiciamiento del que soy víctima por ser juzgada al mismo tiempo y por los mismos hechos y presunciones por estancias locales y federales, situación prohibida en nuestra constitución".

 

Cadena también denunció violaciones a las disposiciones del nuevo Sistema de Justicia Penal y el debido proceso cometidas por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, encargada de decidir su desafuero, al invalidar elementos y testigos presentados en su defensa.

La diputada en uno de los videos en los que aparece. 

Por ello, solicitó a la Sección Instructora que al momento de llevar a cabo el juicio de desafuero actúe de manera imparcial.

Eva Cadena Sandoval aseguró que también presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante el temor de que en México no sea escuchada.

Dijo:

"Haré del conocimiento puntual de instancias nacionales e internacionales la forma como se han violado mis derechos humanos fundamentales".

 

Insistió en su inocencia y dijo ser víctima de un engaño al ser inducida a aceptar el dinero, no para ella, sino para otra persona y mencionó que estas acciones son realizadas incluso por los directivos de los partidos políticos.

Denunció:

"Los realizan sus dirigentes sin cámaras de video, en cantidades multimillonarias y de forma más común de lo que los ciudadanos piensan; incluso desviando dinero público del Congreso de Veracruz, como lo hizo Javier Duarte".

 

Aseguró que peritos comprobaron qaue los videos en los que fue exhibida recibiendo dinero en efectivo para su campaña y para López Obrador fueron editados.

 

"Se comprobó que eran editados, cortados y pegados", dijo.