Política

Ex alcaldesa de BCS pidió al Chapo asesinar a un policía: Dámaso

Dámaso López, "El Licenciado", declaró que Guzmán Loera le instruyó asesinar a un policía que "molestaba" a la entonces alcaldesa de La Paz

Por  El Debate

Esthela Ponce habría pedido ayuda a El Chapo durante su campaña para la gobernatura de BCS.(El Sudcaliforniano/Cuartoscuro)

Esthela Ponce habría pedido ayuda a El Chapo durante su campaña para la gobernatura de BCS. | El Sudcaliforniano/Cuartoscuro

Nueva York, Estados Unidos.- La ex alcaldesa de La Paz, Baja California Sur, Esthela Ponce Beltrán, habría pedido a Joaquín Guzmán apoyo para su candidatura como gobernadora, además de asesinar a un policía que la molestaba.

Así lo dio a conocer Dámaso López, alias "El Licenciado", cuando testificó en el juicio en contra de su compadre "El Chapo" este lunes, informaron los periodistas Alan Feuer y Keegan Hamilton, de The New York Times y VICE News, respectivamente, a través de sus cuentas de Twitter.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El ex socio del capo sinaloense declaró que en septiembre de 2013 recibió la petición de quien entonces era alcaldesa de Baja California Sur para asesinar a un policía que la molestaba.

Esta información fue descubierta en uno de los teléfonos BlackBerry que fueron interceptados por una oficina regional del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en Nogales, Arizona.

Los periodistas detallaron que los mensajes del celular hablaban sobre Ponce Beltrán como candidata a gobernatura de Baja California Sur y cómo la ayudaría el Cártel de Sinaloa durante su campaña. Además, comentaban sobre la petición de la ex presidenta sobre asesinar a un policía.

El Chapo habría ordenado a sus empleados que acabaran con la vida del oficial con una pistola "para que no parezca violento", y buscaran una forma de que no se encontrara relación con el crimen organizado, sino con un "pandillero vengativo".

Guzmán Loera refirió a Dámaso que se trataba de "un favor", y que debían cometer el homicidio cuando el policía abandonara su domicilio.

Esta nota incluye información de: Zeta Tijuana

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo