Política

Ex director de Pemex cobraba hasta un millón de pesos por cita

De acuerdo con el Jefe de la UIF de la Secretaría de Hacienda, Emilio Lozoya cobraba hasta un millón de pesos por atender a empresarios durante el sexenio de Peña Nieto

Por  Agencia Reforma

Emilio Lozoya fue director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Foto: Reforma.

Emilio Lozoya fue director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Foto: Reforma.

Saltillo, México .-En su carácter de Director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin cobraba de 50 mil a un millón de pesos por atender a empresarios o políticos, aseguró el actual Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Santiago Nieto Castillo catalogó el actuar del ex Director de Pemex como el de un político de una dictadura africana, y no como el de un funcionario de un país democrático.

Durante la conferencia "La Lucha Contra la Corrupción en la 4T con la Inteligencia Financiera", dictada en las instalaciones de la Academia Interamericana de Derechos Humanos en Saltillo, Nieto Castillo tocó el caso de Pemex y la compra de la planta de Agronitrogenados, pero luego habló del ex Director de la paraestatal.

Santiago Nieto Castillo, Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, habló sobre las presuntas millonarias citas de Emilio Lozoya. Foto: Reforma.

"Hay un caso de un director de esta empresa, cuyo nombre no quiero acordarme, se apellida Lozoya, que cobraba por cada cita que, se llegara o no a un arreglo con la empresa, con Pemex, les cobraba a los empresarios o a los políticos que iban a tener una reunión con él, entre 50 mil a un millón de pesos por cita", sostuvo.

"Perdónenme, pero eso es incompatible con cualquier sistema de corte democrático, si eso hubiera sido en la Uganda lo hubiera entendido, pero no en en México de la post transición democrática o en el México que vivimos hoy de la consolidación".

Emilio Lozoya, ex director de Pemex e involucrado en el caso Odebrecht. Foto: Reforma.

El Jefe de la UIF dijo que en México apenas un 37 por ciento de la economía está bancarizada, lo que genera un gran flujo de efectivo, uno de los componentes de la corrupción y el lavado de dinero.

Al referir otro ejemplo, Nieto Castillo dijo que, bajo el esquema de adjudicación directa, encontraron una empresa que, con un solo empleado registrado en el Seguro Social, vendió en el sexenio de Peña Nieto, 89 mil millones de pesos en medicamentos.