Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ex funcionarios malovistas, ¿podrán ir a prisión?

Rogelio Aviña Martínez detalló que los recursos no se perdieron "solo se tomaron malas decisiones y en desorden"

Mario López Valdez. Foto: EL DEBATE

Sinaloa.- La oposición, es decir miembros pertenecientes a las bancadas de Morena, PAN y PAS se han pronunciado en los últimos días, luego de que fuera ventilada la decisión de inhabilitar a al menos seis ex funcionarios de la administración de Mario López Valdez, por malos manejos al erario de la entidad.

Las querellas que al unisono demandan, es que los ex funcionarios malovistas "devuelvan los recursos" y que incluso "vayan a prisión".

María Guadalupe Yan Rubio, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas. Foto: Archivo (EL DEBATE)

Ante las quejas de las bancadas de oposición, la dependencia encargada en el caso, a través de Guadalupe Yan Rubio descartó que las instancias vayan más allá, es decir que no procedan con una sanción económica o que se realicen en las nuncias penales.

El subsecretario Rogelio Aviña Martínez dijo

"No existe ningún dinero perdido, solo desorden y decisiones mal tomadas".

Por lo que descartó que 

El día de la inhabilitación

Tal cual como lo publicó EL DEBATE el pasado 9 de noviembre, fue señalado que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas identificó prácticas inadecuadas en la pasada administración, las cuales han sido dadas a conocer conforme al avance del proceso de revisión.

Reportó que la Secretaria de Administración y Finanzas detectó una retención en los trabajadores dejando un pasivo de mil 116 mdp.

Armandor Villarreal, es uno de los exfuncionarios sancionados.

Asimismo se detectó que los registros contables en bancos, al 31 de diciembre del 2016, presentó un registro de mil millones de pesos, mientras que la realidad era de poco más de 400 millones de pesos.

Mediante la fiscalización se detectó también irregularidades en contratos de obras públicas que dejó adeudos a un contratista por 78 millones de pesos.

Estás acciones llevarán a cabo sanciones en el caso de las retenciones y aportaciones al Instituto Estatal de Pensiones.

En el caso del ex secretario de administracion de finanzas , Armando Villarreal Ibarra se dictó una sanción administrativa para que no pueda ejercer un cargo público durante 7 años.

 

 

Armando Villarreal, la sanción se impone por no cumplir con las obligaciones patronales; pensiones.

Andrés Guzmán Cota, subsecretario de ingresos. Tema pensiones, por no entregar cuotas. Inhabilitación por 6 años.

A Ernesto Herrera Félix , también de finanzas, una inhabilitación por 3 años, por no actualizar las cuentas bancarias, reportaba un dato, pero había en banco otro dato. 

En el caso de Andrés Guzmán Cota, se dictó otra Inhabilitación por 6 años, debido a irregularidades bancarias.

José Luis Sevilla fue inhabilitado 3 años por procedimientos de responsabilidades en el caso de dos convenios para cruces ferroviarios y otras obras

 

 

En el caso de Carlos Ramón López Castro, Director de contratos de Obras Públicas, se le dictó una suspensión de 90 días por omitir los incumplimientos de contratos diversos.

Vinicio Sánchez Félix, fue sancionado con una suspensión de 6 meses por omitir informes sobre el Centro de Justicia Penal.

La Secretaría de Administración y Transparencia señalo qué no hay multas administrativas a los funcionarios que hicieron daño patrimonial.

¿Aplicará Quirino la ley en caso Malova?

El gobernador del Estado adviertió que Sinaloa no se quedará atrás en lo que a denuncias contra exfuncionarios estatales se refiere.

"Incluso, el exgobernador Mario López Valdez no está fuera de esa posibilidad. El gobernador Quirino Ordaz Coppel volvió a asegurar que en materia de irregularidades encontradas en las revisiones de la administración malovista se “aplicará la ley”.

 

La publicación refiere que el caso está en manos de quienes tendrán la responsabilidad de documentar los hechos.

Quirino Ordaz Coppel junto al exgobernador Mario López.

 

"La Auditoría Superior en Sinaloa está a punto de terminar los expedientes. Y la Federación está en lo mismo. Es cuestión de días para saberse"

Y es que la deuda heredada por López Valdez asciende a los 13 mil 130 millones de pesos según estimó  en una conferencia de prensa, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte.

Dio a conocer el estado en que se recibieron las finanzas, encontrando que la administración pública estatal es deficitaria al registrar, al 31 de diciembre del 2016, un mayor gasto en relación a los ingresos, lo cual incrementó la deuda.

Al mismo tiempo,  la Secretaría de Transparencia dio un informe detallado de las revisiones que se hacen a los programas y movimientos financieros realizados en el último periodo de López Valdez, y había ubicado gastos sin explicar uso por 7 mil 714 millones de peso.

También puedes leer