Selecciona tu región
Política

Ex tesorero de Roberto Borge es vinculado a proceso por desvíos millonarios en Quintana Roo

José Alfredo Marrufo, quien fue tesorero del exgobernador Roberto Borge en Quintana Roo, fue vinculado a proceso por el desvío de 450 mdp

Por Raúl Durán

-

Quintana Roo.- José Alejandro Marrufo Roldán, quien fue tesorero del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue vinculado a proceso por el presunto desvío de 450 millones de pesos.

Este 14 de octubre un juez de control vinculó a proceso al ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo (Sefiplan) por el delito de peculado.

La decisión del juez fue tras considerar que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción aportó pruebas suficientes para implicar a José Alejandro en presuntos desvíos millonarios.

El ex tesorero de Quintana Roo habría ordenado disposiciones en efectivo sin justificar de los recursos de Sefiplan durante el gobierno de Roberto Borge. 

"No podía ni disponer arriba de 2 mil pesos en efectivo, acumulando con ello la cantidad aproximada de 450 millones de pesos, esto en conjunto con personal de Sefiplan con nivel de analista y de choferes", acusa la Fiscalía.

El ex colaborador de Borge presuntamente simuló de forma interna una justificación de dichos desvíos a través de rubros de gastos a comprobar con expedición de cheques, según la carpeta de investigación 640/2021. 

El extesorero fue detenido en Mérida, Yucatán, en agosto del año pasado, a raíz de una investigación el desvío de más de 3 mil 430 millones de pesos en agravio de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpe). 

Sin embargo, luego de que José Alejandro fue encarcelado en la prisión de Chetumal, un juez consideró ilegal su arresto, ya que gozaba de un amparo federal, por lo que fue liberado.

Con estas acciones la Fiscalía Anticorrupción aseguró que reafirma su compromiso por "velar por la justicia y la verdad , trabajando de manera honesta y responsable" para la sociedad de Quintana Roo. 

El exgobernador Roberto Borge, por su parte, se encuentra preso en una cárcel psiquiátrica y enfrenta diversas acusaciones por aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de función pública y peculado durante su administración en Quintana Roo.

Leer más: Va por México contra revocación de mandato: presentan acción de inconstitucionalidad ante SCJN

Pese a que en semanas recientes obtuvo un amparo contra el proceso que lleva por el presunto lavado de 900 millones de pesos, un juez determinó que deberá seguir su proceso recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi).

AMLO respalda a Rocha y a Sinaloa
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias