Selecciona tu región
Política

Exhibe AMLO condonación de impuestos a bancos en gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto

Andrés Manuel López Obrador aseguró que ningún municipio de México tiene un presupuesto similar a los impuestos condados a bancos en las dos administraciones pasadas

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), exhibió a los bancos que recibieron condonación de impuestos durante los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Durante su conferencia matutina de este 21 de septiembre, AMLO presentó una tabla donde se clasificaban los bancos que recibieron condonación de impuestos, asegurando que esta práctica se terminó con su llegada a la presidencia.

La tabla también mostraba empresas con otro giro, sin embargo Andrés Manuel destacó los bancos al ser cuestionado sobre la reciente falla en el sistema bancario en México, en función de lo que estas instituciones cobran a los usuarios y el servicio sigue siendo deficiente.

De acuerdo con el presidente:

  • A Banamex le condonaron con Peña 10 mil 824 millones y con calderón 5 mil 24 millones
  • Inbursa: 931 millones con Calderón pero con Peña 6 mil 413 millones
  • Bancomer: 5 millones con Calderón pero con Peña 5 mil 274 millones

El mandatario federal aseguró que en México no existe un municipio que tenga un presupuesto similar a los impuestos condonados a los tres bancos presentados durante la conferencia matutina.

“No hay ningún municipio en el país que tenga ese presupuesto”, aseveró.

Impuestos condonados

La tabla presentada por el Gobierno Federal por los impuestos condonados en las dos pasadas administraciones, está encabezada por la empresa Televisa, la cual evitó pagar más de 20 mmdp.

En puesto número 4 se encuentra Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, y uno de los principales socios de la administración de AMLO en la construcción e obras públicas, con una condonación de 10 mil 292 millones de pesos.

Leer más: ¡No va a afectar! Asegura AMLO por disminución del 11% al presupuesto al Conacyt

En la información también destacaba Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, con la suma de 7 mil 775 millones de pesos condonados en impuestos.

Síguenos en