Selecciona tu región
Política

Exhiben en La Mañanera de AMLO montaje del caso Florece Cassez a cargo de Loret de Mola

Como anticipó, Andrés Manuel López Obrador presentó, junto a Jenaro Villamil y Olga Sánchez Cordero, el videomontaje de Carlos Loret de Mola por el caso Florence Cassez en 2005 

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- Tal como lo anticipó el día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibió el montaje que el periodista Carlos Loret de Mola realizó en torno al caso Florence Cassez, ciudadana francesa acusada de secuestrar a una familia junto a su pareja Israel Vallarta en 2005.

AMLO dijo con anterioridad que los montajes televisivos eran un delito por lo que se explicaría uno de los más trascendentes en los últimos años, debido a los supuestos videomontajes que circulan en redes sociales en torno a la vacunación en México.

En este sentido, Andrés Manuel convocó Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación que fungía como jueza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando se detuvo Florence Cassez e Israel Vallarta.

Leer más: Ocupación hospitalaria en CDMX, al 31%: Claudia Sheinbaum

Jenaro Villamil explicó que los montajes han existido en la historia desde el inicio de los medios de comunicación masiva, los cuales son un delito, debido a que engañan y alteran la realidad para los consumidores de contenidos a través de los diferentes canales comunicativos.

En este sentido Villamil recordó el montaje del caso Florece Cassez supuestamente dirigido por Carlos Loret de Mola, quien entonces se desempañaba como conductor de Primero Noticias, programa transmitido por Televisa y que estuvo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Genero García Luna.

El hecho fue catalogado como un delito en el que estuvieron involucrados diferentes actores entre la televisora y las autoridades de seguridad del gobierno de Felipe Calderón.

“El 9 de diciembre de 2005 el conductor de primero noticias, Carlos Loret de Mola, le hizo creer a la audiencia que estaba presenciando un operativo en vivo en el Racho e las Chinitas donde iban a atrapar a dos peligrosos secuestradores y a liberar a una familia de secuestrados”, indicó Villamil.

Jenaro recordó que en vivo se transmitió la supuesta aprehensión de los supuestos secuestrados y que Israel Vallarta aún sigue preso luego de un proceso de más de 15 años, pese a que ya se ha aceptado por parte de Televisa y del mismo Carlos Loret de Mola que se había tratado de un montaje.

Sánchez Cordero presenta evidencias 

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretario de Gobernación, presentó los hechos del montaje, destacando las inconsistencias que evidencia que se trataba de un engaño televisivo.

Sánchez Cordero, que en 2005 aún era ministra de la SCJN, y que estuvo involucrada en el caso Florence Cassez, retomó planteamientos que se hicieron durante las deliberaciones en el juicio que llegó hasta la corte respecto a la ciudadana francesa e Israel Vallarta.

En primera instancia, Olga Sánchez reconoció que se violaron los derechos humanos, tanto de Florence Cassez como de Israel Vallarta, además de violar el derecho de presunción, al exhibirlo como los responsables de un secuestro en una transmisión en vivo en cadena nacional.

Agregó que al inicio de la transmisión, el reportero ya estaba dando la información sobre los secuestradores y la familia secuestrada sin siquiera haber entrado hasta la cabaña donde se encontraban.

Datos como el número de integrantes de la familia secuestrada y que se trataba de una pareja quienes los tenían secuestrados en el rancho Las Chinitas, cerca de Cuernavaca, Morelos, indicando que se trataba de una ciudadana francesa pertenecientes al grupo de secuestradores Los Zodiacos.

Olga Sánchez indicó que los supuestos secuestradores fueron detenidos en la carretera México-Cuernavaca el 8 de diciembre, un día antes de la transmisión del montaje en vivo, por lo que el operativo fue una escenificación por parte de la entonces Agencia Federal de Información (AFI).

Otras de las inconsistencias que destacó Sánchez Cordero fue que la madre de la familia secuestrada declaró nunca haber visto a Florence Cassez, además de indicar que llevaba una vida rudimentaria, pues durante el supuesto secuestro ayudaba a su hijo a realizar su tarea escolar.

Además recordó que los secuestrados mostraban signos de comodidad, pues portaban pijamas cuando fueron rescatados, sin indicios de violencia a pesar de una supuesta herida que el padre tenía en la cabeza con una venda limpia.

Leer más: La carencia de agua en Baja California Sur, tema prioritario para Víctor Manuel Castro

Por último el presidente Andrés Manuel recordó que en los gobiernos anteriores se valían de muchos montajes para engañar a los televidentes, tal fue el caso de la niña Frida Sofía durante el sismo del 2017 y el caso Paulette en 2010.

Así, refrendó su compromiso, asegurando que con su gobierno se acaban los montajes que eran coordinados entre las autoridades y las televisoras.

Síguenos en