Política

Exhorta TEPJF a AMLO a no hacer propaganda gubernamental durante campañas

El TEPJF avaló un exhorto para que el presidente AMLO se ajuste a los parámetros de propaganda gubernamental durante las campañas del 6 de junio

Por  Cristina Herrera

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México(Foto: Gobierno de México)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Foto: Gobierno de México

México.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló un exhorto para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ajuste a los parámetros de propaganda gubernamental permitidos durante las campañas electorales de las elecciones del 6 de junio próximo.

Desde que comenzó la etapa de proselitismo político rumbo a los comicios electorales de 2021 el mandatario federal ha sido advertido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en más de una ocasión para que se abstenga de dar a conocer logros de su gobierno o sus programas sociales en el tiempo de las campañas al considerarse como propaganda gubernamental en beneficio de su partido.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De forma unánime, los magistrados que componen la Sala Regional Especializada concordaron en lo necesario que es exponerle al titular del Poder Ejecutivo Federal que está obligado a acatar los principios constitucionales de imparcialidad y equidad durante el proceso electoral.

Leer más: Propone Morena iniciativa para silenciar a consejeros favoritistas del INE

La determinación de los jur5ista derivó de una queja que interpuso el Partido Revolucionario Democrático (PRD) contra el presidente López Obrador por el mensaje que dio el pasado 30 de marzo en celebración de los primeros 100 días de su tercer año de gobierno.

Aunque la Sala Regional Especializada resolvió que en el discurso no hubo promoción personalizada del jefe del Ejecutivo, el mismo, sentenciaron, sí constituyó propaganda gubernamental.

Leer más: Coparmex denuncia "inconsistencias" en Sembrando Vida, el programa estrella de AMLO

Ya desde el pasado mes de enero, el Instituto Nacional Electoral había emitido un acuerdo para que el presidente López Obrador no hablara de asuntos electorales durante sus conferencias matutinas de Palacio Nacional. Esto después de que, al darse a conocer la alianza "Va por México" integrada por el PAN, PRI y PRD, el mandatario arremetiera contra la misma en su acto público acusándolos de ser la "mafia del poder". De inmediato, el partido Morena acusó que era un intento de "silenciar" al presiente.

Luego, tras que los consejeros aprobaran una serie de medidas cautelares para que ningún servidor público en funciones hiciera propaganda electoral en sus eventos, de nueva cuenta tanto el Movimiento Regeneración Nacional como el jefe del Ejecutivo arremetieron contra el INE acusando que están en contra del proyecto de la Cuarta Transformación y a favor de los "conservadores".

 
Dormiré donde sea invitado: Mario Zamora tras dormir en una colonia marginada de Culiacán
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo